• Regístrate
Estás leyendo: Buscan brindar certeza jurídica en terrenos agrarios
Comparte esta noticia

Buscan brindar certeza jurídica en terrenos agrarios

Son 11 ejidos los que no se encuentran registrados dentro del padrón y por lo tanto no cuentan con un documento legal de sus tierras. 


Publicidad
Publicidad

Tras haber tomado protesta del Consejo del Plan Estatal de Desarrollo Agrario, el Gobierno del Estado prevé brindar certeza jurídica a los ejidatarios que aún no cuentan con un documento legal de sus tierras.

Al realizar la firma de convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que hay 11 ejidos que aún faltan por arreglar su situación, de un padrón de 608 ejidatarios que tienen registrados.

Destacó que esto representa el 5 por ciento de rezago en su número de expedientes.

"Con el rezago no rebasamos el 5 por ciento, es un número que podemos tomar como bandera blanca y que seamos el primer estado que no tenga ningún conflicto agrario, se ha avanzado mucho.

"En el tema de conflictos agrarios son muy pequeños, estamos hablando entre 10 y 12 conflictos en términos reales, tenemos 11 ejidos (en conflicto) de los 608 que tenemos", dijo el mandatario estatal.

Por su parte, Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de la Sedatu, comentó que un alto número de ejidatarios ya cuenta con sus certificados parcelarios, así como certificados ejidales.

Otra de las acciones que se llevarán a cabo son capacitaciones al núcleo de ejidatarios para que puedan hacer de manera correcta las gestiones y no tengan problemas a la hora de tener la posesión de sus tierras.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.