Busca diputado agregar candados a presupuesto

Las modificaciones a la ley no se aplicarían para el gobierno actual sino a partir del próximo año, en la entrega del próximo Paquete Fiscal.
Marco González, diputado del PRI.
Marco González, diputado del PRI. (Victoria Félix)

Monterrey

Debido a que actualmente los gobiernos pueden reetiquetar recursos excedentes del presupuesto de manera discrecional y esta práctica se presta a actos de corrupción, el diputado del PRI, Marco González, presentó esta mañana una iniciativa para que la reasignación del dinero tenga que ser aprobada por el Congreso.

La iniciativa para modificar los artículos 40 y 41 de la Ley de Administración Financiera fue aprobada por unanimidad de las bancadas, las cuales pidieron suscribirse a la propuesta.

Marco González explicó que antes de que se aprobara la Ley de Disciplina Financiera, el 50 por ciento de los excedentes se asignaba al pago de deuda y proveedores, mientras que el otro 50 por ciento podía ser dispuesto por el Ejecutivo de manera discrecional a los rubros que considerara pertinente.

Ahora, la etiquetación de este restante tendría que ser aprobada por el Poder Legislativo, de aprobarse la modificación a los artículos.

"Lo que estoy proponiendo el día de hoy y celebro que todas las bancadas se sumaron es que el segundo 50 por ciento del excedente ya tenga que ser autorizado por el Congreso en qué rubro se va a utilizar", dijo.

También establece que cuando haya una contracción al presupuesto en una o varias partidas contempladas en la Ley de Egresos, por una reducción en la Hacienda Pública, porque no se perciban los ingresos estimados o no se cuente con los fondos necesarios, esto también deberá ser sujeto a una previa autorización del Legislativo.

Los diputados Daniel Carrillo del PAN; Sergio Arellano del PT; Rubén González de Nueva Alianza; Samuel García de MC; Cosme leal de PVEM; Marco Martínez de la fracción Independiente, secundaron la propuesta y pidieron suscribirse.

Cabe destacar que estas modificaciones a la ley no aplicarían para el gobierno actual sino a partir del próximo año, en la entrega del próximo Paquete Fiscal, lo cual significa que la administración que encabeza Jaime Rodríguez Calderón aún podrá disponer de manera discrecional de un total de 3 mil 500 millones de pesos.

El total de excedente para este año corresponde a 7 mil millones de pesos, de los cuales los 3 mil 500 millones restantes serían destinados al pago de la duda y a proveedores.

KSC