• Regístrate
Estás leyendo: Busca Sedesol frenar deserción escolar
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 02:10 Hoy

Busca Sedesol frenar deserción escolar

Nuevo León cuenta con cuenta con el mayor número de niveles de escolaridad en el país, pero el nivel de abandono escolar va en aumento.


Publicidad
Publicidad

Una parte importante de los jóvenes que no estudian ni trabajan pertenecen a polígonos ó áreas de pobreza, donde por distintos motivos no pueden acceder a buena educación, o en caso de que tengan acceso, terminan desertando o abandonando sus estudios, señaló la delegada de la Sedesol estatal Natalia Berrún.

Y es que, aunque Nuevo León tiene mayores niveles de escolaridad que el resto del país, cada vez crecen más los niveles de deserción escolar en jóvenes.

"Del 70 por ciento de jóvenes que componen la población de nuestro estado, cerca del 80 por ciento está en 9 de los municipios del área metropolitana; de estos, cerca del 30 por ciento está en los polígonos de pobreza", dijo.

Al igual que en ámbitos como la salud o violencia, en educación y trabajo en estas áreas se encuentran las más preocupantes estadísticas de factores negativos.

"Son polígonos en donde los jóvenes pueden estar con mayor probabilidad de ubicarse en la zona de los 'ninis' o de tener menores oportunidades que en otras zonas de nuestro estado y no pueden salir de una situación donde no se ha sido beneficiado de obtener la educación media superior o con la vinculación a un empleo", señaló.

En este sentido, detalló, la Sedesol del estado ha realizado estudios de georreferenciación para identificar diversos grupos de jóvenes: los que no estudian y están en riesgo, los que estudian, pero con dificultades y los que ya están en grados de problemas, como drogadicción, pandillerismo, o infractores de la ley.

"Son muchos los factores sociales que adormecen al joven, que lo individualizan, cualquier acción gubernamental que provea la estructura para el empleo, si no tiene de fondo esta parte de generación interior al joven, difícilmente podrá ser permanente", dijo.

Por lo que, como principal postulado para poder atender la problemática, Barrón señaló el de trabajar en sinergia con los múltiples actores sociales, ya que ni el gobierno, ni la sociedad civil organizada, ni las instituciones educativas, ni las familias podrán hacer algo por sí solos.

Otro de los temas es replantear las acciones en función de los paradigmas actuales de la juventud y en base a eso establecer los programas.
"Hace muchos años, la competencia era en cuestión académica o en cuestión profesional, hoy los jóvenes los basan en vivencias, en sensaciones", dijo.

Para atender el problema, la secretaria trabaja en varios programas, en uno de ellos se verán beneficiados un aproximado de 2 mil jóvenes pertenecientes al sur del estado, para que puedan recibir formación de empoderamiento.

"Para los jóvenes alejados estamos construyendo infraestructura social a través de unos albergues para que los jóvenes en el sur puedan acudir a donde se está generando un polo de desarrollo educativo donde hay establecimientos de la UANL.

"También estamos por iniciar un programa integral para los jóvenes de las pandillas que se encuentran en Juárez, en Monterrey y García, donde hay un mayor problema de violencia e inseguridad para sacarlos de ahí y vincularlos al mercado laboral apoyados de organizaciones de asociación civil", dijo.

Por último, la delegada de la Sedesol dijo que en promedio atienden entre 3 mil y 5 mil jóvenes en centros comunitarios donde se realizan actividades culturales, artísticas y deportivas.

KSC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.