• Regístrate
Estás leyendo: Busca Renace acercar justicia a sectores vulnerables
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 01:00 Hoy

Busca Renace acercar justicia a sectores vulnerables

La organización se planteó crear nuevas políticas en apoyo a personas de escasos recursos debido al aumento de beneficiarios en el año pasado.

Publicidad
Publicidad

César Cubero

Tras lograr en el 2015 un aumento de más del 30 por ciento en beneficiarios, Renace busca en este 2016 ser parte fundamental en el diseño de políticas públicas que impacten a favor de las personas de escasos recursos que enfrentan algún problema legal.

Según el director de esta institución, Martín Carlos Sánchez Bocanegra, durante el año en curso su objetivo se ha centrado en ayudar a la autoridad a transformar el sistema de justicia.

"Nuestro enfoque ahora es principalmente marcar la pauta y ayudar a las autoridades a transformar el sistema de justicia, estableciendo nuevos programas, nuevos parámetros, nuevas políticas que ayuden a que el acceso a la justicia se garantice a la gente pobre.

"Y que la gente que está en la cárcel viva una oportunidad de reinserción y no una opresión o una marginación", señaló.

El informe anual que presenta esta asociación que tiene como presidente a Ernesto Canales Santos, también subprocurador Anticorrupción del Estado, muestra que en el 2015 tuvieron un total de mil 389 beneficiarios, de ellos, 809 en servicio jurídico, 327 en servicio de reinserción y 253 en ambas.

"El año pasado nos enfocamos mucho a ver la manera de cómo continuar con nuestra labor de apoyo a personas de escasos recursos y ayudarles a obtener su libertad.

"Si comparas, de un año a otro tuvimos como 300 y pico de beneficiarios más", comentó Sánchez Bocanegra.

La presencia de Renace en 2015 llegó a los estados de Hidalgo, Michoacán, y fortaleció su labor en Chiapas y San Luis Potosí, según mencionó Martín Carlos Sánchez Bocanegra.

Dentro de los logros que manifiesta Sánchez Bocanegra en cuestión de normativa, señala tres como claves, mismos que pasaron del papel a la práctica.

"Se trabajó en tres proyectos de normatividad a nivel nacional, que son el tema de la miscelánea penal, los cambios al Código Nacional de Procedimientos Penales y la nueva Ley de Justicia para Adolescentes, que ya este año hemos visto que han sido aprobadas", precisó.

Cabe destacar que Renace desembolsó durante el 2015 un total de 325 mil 181 pesos con 95 centavos para cubrir los gastos de reparación de daños de las personas que beneficiaron.

Además, la institución cuenta con los servicios: Renace joven, Renace mujer y Renace niños, y para solicitar su apoyo, el director del Instituto puso a disposición de los ciudadanos las vías de contacto.

"Ya nos están buscando desde el momento de la detención, al teléfono 10528930, en las páginas de facebook recibimos una permanente solicitud de apoyo y de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 5 de la tarde estamos para atenderlos en Morelos 1032 Oriente, entre Mina y Naranjo", informó Martín Carlos Sánchez Bocanegra.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.