• Regístrate
Estás leyendo: Busca INE fortalecer a órganos locales para elecciones
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 09:58 Hoy

Busca INE fortalecer a órganos locales para elecciones

El consejero presidente del INE dijo que aún no hay condiciones para que los organismos locales se encarguen de la fiscalización de las campañas en las elecciones de 2015.

Publicidad
Publicidad

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que no hay condiciones para que los Organismos Públicos Locales (OPL) se encarguen de la fiscalización de las campañas en las elecciones de 2015, pero buscarán su fortalecimiento para que puedan realizar esa tarea en futuros comicios.

"Una adecuada interpretación de la reforma (electoral ) es la de ir construyendo un federalismo electoral colaborativo, por ejemplo, en materia de fiscalización, donde se construya un sistema fuerte para revisar las finanzas de las campañas", aseguró.

Explicó que el fortalecimiento de los Organismos Públicos Locales es esencial para formar un sólido Sistema Electoral Nacional, por lo que se debe avanzar en su fortalecimiento y la estandarización de la calidad de las elecciones en todo el país.

"La lectura de la reforma es que con ella se busca homogeneizar procedimientos, criterios y actuaciones, es decir, que no tengamos órganos electorales en los estados distintos a los del estado de al lado, porque es importante decirlo, teníamos institutos locales muy robustos y otros muy débiles", afirmó.

El consejero presidente afirmó que un hecho consolidado de la nueva legislación electoral es el acompañamiento que en todo momento hará el Instituto Nacional Electoral a los Órganos Públicos Locales.

"El papel que jugaremos no será de jerarquía sino de rectoría y supervisión a través de reglamentos, lineamientos y medidas para la estandarización de la calidad de nuestras elecciones", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.