Busca Coparmex aumentar empleos ante endeudamiento

José Mario Garza, director de la institución, indicó que el Gobierno Federal debería implementar acciones que fomenten el mercado interno ante el panorama que se prevé para este 2017.

Monterrey

La generación de empleo para que los trabajadores puedan solventar sus obligaciones crediticias y mantener su nivel de consumo, es la principal preocupación de la Coparmex, ante el creciente nivel de cartera vencida que registra el Infonacot.

José Mario Garza Benavides, director de Coparmex Nuevo León, dijo que el Gobierno Federal debería implementar acciones que fomenten el mercado interno, ante el panorama que se prevé para este 2017, con las políticas proteccionistas que pretende implementar el Presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump.

"Propiciar condiciones que incentiven la inversión nacional, como la deducción inmediata, y con esto una mayor generación de empleo. La generación de empleo significa ingresos para las familias, que deriva en consumo, en la posibilidad de comprar una casa, es un ganar, ganar para la economía", enfatizó.

Para el tercer trimestre del 2016, la cartera de créditos vencida ante el Infonacot fue de 850.5 millones de pesos, lo que representa un alto nivel de endeudamiento por parte de los trabajadores, situación preocupante para la Coparmex, más en la medida que estos créditos estén sujetos a tasas de interés variables.

Luego del último aumento de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en su rango de tasas de interés, el Banco de México decidió hacer lo propio el 17 de diciembre y colocar la tasa en 3.25, un incremento de 25 puntos. Además, la FED anunció que podría aplicar tres nuevos aumentos para 2017, lo que provocaría que Banxico también lo haga, aumentando las obligaciones financieras de los trabajadores que tengan tasas de interés variables.

Estos aumentos, señalaron, significan un encarecimiento del crédito al consumo hipotecario y automotriz.

Además, la Coparmex advirtió que el país podría observar un aumento en precios de los bienes y servicios a causa del encarecimiento del dólar, de los combustibles y del crédito, por lo que fomentar un mayor consumo interno debe ser una preocupación permanente para contribuir al crecimiento económico en México.

KDSC