Diputados locales presentaron una iniciativa de reforma a la ley de transporte para la movilidad sustentable del estado para transparentar el proceso de otorgamiento de concesiones de taxis ante la cancelación masiva de permisos.
TE RECOMENDAMOS: AET bloquea 2 mil 852 concesiones de taxis
MILENIO Monterrey publicó que hasta el momento la Agencia Estatal del Transporte (AET) encabezada por Jorge Longoria, informó que existen 2 mil 852 concesiones bloqueadas, incluyendo las 916 canceladas.
Para evitar el tráfico de influencias, explicó el diputado del PRI, Héctor García, en la asignación de las nuevas concesiones buscarán que el proceso sea vía sorteo, posterior a una convocatoria pública en la que los interesados deberán cumplir requisitos que avalen la necesidad del usuario para adquirir el permiso.
"Vamos a presentar una iniciativa para que hoy sea mucho más transparente el proceso de asignación de esas concesiones. Nosotros tenemos que en esta ley de transporte y movilidad del estado de Nuevo León estamos proponiendo que aquellas concesiones que en este momento ya van a otorgarse a otras personas sean necesariamente vía sorteo, quiere decir después de una convocatoria pública", explicó.
Igualmente la convocatoria pública deberá ir dirigida a personas con una necesidad real de obtener trabajo, de tal manera que se pongan candados para que empresarios o políticos no monopolicen las concesiones.
"¿Esto qué nos garantiza? nos garantiza que ya como se ha cuestionado ni políticos, ni organizaciones, ni grupos organizados puedan acceder a las mismas sino cualquier ciudadano de Nuevo León.
"La convocatoria deberá ser pública. No podrás tener más de dos (concesiones), competir quien ya tiene concesiones, no podrá ser persona moral solamente grupal. En fin, en la convocatoria estamos planteando que sea la persona que acuda que no tenga una concesión que no vaya a haber manipuleo", dijo.
La iniciativa fue presentada en conjunto por los diputados Andrés Cantú, Rosalva Llanes, Maribel Villalón, Ludivina Rodríguez, Alhinna Vargas, en la Oficialía de Partes.
KDSC