• Regístrate
Estás leyendo: Busca Colombia inversiones de empresas regiomontanas
Comparte esta noticia

Busca Colombia inversiones de empresas regiomontanas

Los sectores que le interesan son agroindustria, turismo y manufactura, por lo que programaron reuniones con Caintra, Cemex y Femsa, entre otras. 

Publicidad
Publicidad

Las condiciones sociopolíticas del país, el crecimiento que se espera en algunas zonas y las relaciones comerciales que mantienen Colombia y México, son razones por las que a los empresarios e inversionistas regios les puede interesar apostar por el país latinoamericano.

Ancízar Guerrero, vicepresidente de Inversión de ProColombia, y Patricia Cárdenas Santamaría, embajadora de Colombia en México, coincidieron en que actualmente hay mucho potencial para que las empresas regias inviertan en aquel país.

Particularmente en sectores como agroindustria, turismo y manufactura, impulsados por la situación social que vive el país en el post-conflicto; hay zonas que no cuentan con servicios, infraestructura o acceso al mercado laboral, coincidieron.

"Cada vez hay en Colombia un mayor mercado, hay mayores posibilidades de inversión en todos los sectores que se van a desarrollar por el post-conflicto en Colombia. Ahí vemos oportunidades muy concretas en lo que tiene que ver con infraestructura, y Nuevo León es fuerte en los temas metalmecánicos y de industria de acero.

"También hay mucho potencial en los temas agrícolas, agroindustriales, todo lo que tiene que ver con turismo. Tenemos más regiones que están participando en la economía, más ciudades que demandan bienes y servicios, y hay posibilidades de generar encadenamientos con las empresas de Nuevo León y Colombia", insistió Guerrero.

Tras reunirse con asociados de la Caintra NL, Guerrero y Cárdenas Santamaría insistieron en que la entidad mantiene similitudes con Colombia, y el empresariado regio puede aprovechar las necesidades que tiene actualmente el país en ciertas áreas.

Para esto, se programaron reuniones –no solo con los industriales de Caintra- sino con empresas de gran tamaño en la entidad como Cemex y Femsa, entre otras, así como el Tecnológico de Monterrey y las autoridades municipales de Monterrey y el Gobierno del Estado de Nuevo León.

De acuerdo a cifras de ProColombia, las empresas mexicanas en Colombia han invertido 4 mil 300 millones de dólares, sobre todo en sectores como telecomunicaciones, infraestructura, hotelería y servicios, entre otros. Se espera que la cifra crezca próximamente.

"Cada vez el intercambio comercial y de negocios es mayor. Estamos pasando por un momento excelente los dos países en nuestras relación", consideró Guerrero.

Cárdenas Santamaría, por su parte, insistió en que las empresas regias especializadas en sectores como el energético, agroindustrial y turístico, deben voltear a ver a Colombia como oportunidad de crecimiento en Latinoamérica.

Sobre todo considerando que tras los Acuerdos de Paz que se dieron en aquel país, las autoridades han lanzado programas de apoyo fiscal a las empresas que inviertan en las comunidades que se vieron involucras en el conflicto armado para promover el crecimiento económico de las mismas.

"Hay todo tipo de proyectos para todos los gustos e interese de inversionistas mexicanos", aseguró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.