Se busca afinar, no revertir el modelo de justicia: Osorio

El secretario de Gobernación recibe la propuesta de reforma de los gobernadores y acuerda trabajar en consensos con el fin de “proteger aún más a las víctimas y los derechos humanos”.
El funcionario federal asistió a la comisión de seguridad de la Conago.
El funcionario federal asistió a la comisión de seguridad de la Conago. (Jorge Carballo)

México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que no se quiere regresar al viejo modelo, sino perfeccionar el nuevo sistema de justicia penal para evitar la “puerta giratoria” que ha dejado libres a miles de delincuentes.

Durante su participación en la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo que ante el “ambiente de impunidad” es necesario crear un frente común para presentar una propuesta concreta a los legisladores y no caer en posiciones aisladas ni mediáticas.

“Lo que más nos preocupa son los derechos fundamentales de las víctimas... hay un ambiente de impunidad, esa puerta giratoria. Vamos a buscar todas aquellas oportunidades que tengamos para revisarlo, mejorarlo y hacer las cosas, de tal suerte que funcione mejor para México y los mexicanos y dé respuesta a la expectativas que todos esperamos”, dijo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Luego de recibir la propuesta de la Conago para reformar el sistema de justicia penal, Osorio Chong agregó que la capacitación de policías, ministerios públicos y jueces son algunos de los factores a los que se tiene que poner atención para mejorar el modelo.

Aclaró que nadie quiere revertir la reforma, pues después de 100 años de trabajar con el sistema anterior, se tiene la convicción de que es la que necesita México. “Le va a servir al país, pero tenemos que perfeccionarlo. No se están planteando más que algunas modificaciones, que no se entienda otra cosa, modificaciones que ayuden a que este modelo sirva fundamentalmente a quien queremos que sirva: a las víctimas de los delitos”, apuntó.

El secretario federal y los gobernadores acordaron buscar consensos para mejorar el nuevo esquema y “hacer modificaciones para proteger aún más a las víctimas y los derechos humanos”.

Osorio Chong aplaudió la decisión de lograr un encuentro con la CNDH para que se conozcan cifras, posiciones y se entienda que “lo que se quiere es que funcione, para hacer un frente común y no de encono, para poderlo presentar de mejor manera a los legisladores”.

Destacó que otro tema que se abordó fue el de la trata. “Escuché un compromiso de los gobernadores por hacer suya la campaña Aquí Estoy, una campaña agresiva desde el gobierno federal, pero que tiene que tener eco en los gobiernos de los estados y que va a ayudar mucho a que este delito pueda erradicarse a partir de acciones concretas”.

La propuesta de la Conago para reformar el sistema penal se entregó también a Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “con el fin de que el modelo funcione y se entienda que buscan la defensa de los derechos fundamentales de los mexicanos, tanto de imputados como de víctimas”.

En su intervención, González Pérez mencionó que el eje de la discusión debe ser que se respeten los derechos y la dignidad de las personas. Insistió en la necesidad de que exista capacitación para los operadores del sistema, porque en ellos recae en gran medida la funcionalidad de este nuevo esquema.

En la reunión también le entregaron la propuesta del protocolo de defensa para periodistas y defensores de derechos humanos. En este sentido, el ombudsman mencionó que los delitos contra estos sectores han crecido y es necesario articular el protocolo en todas las entidades.

Los asistentes a la comisión acordaron una estrategia de coordinación entre estados, Federación y el Instituto Nacional de Migración (INM), con el objetivo de enfrentar a bandas delictivas que están llegando de otros países para cometer ilícitos y ya tienen presencia en diversas entidades.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la creación de “Radio Conago”, que es un sistema de comunicación entre los estados para no quedar incomunicados en caso de una emergencia ocasionada por un desastre natural.

CLAVES

MIGRACIÓN

En el encuentro también se habló sobre migrantes del programa Somos Mexicanos, que existió a partir del nuevo gobierno de Estados Unidos.

Osorio Chong indicó que existen convenios con empresas para contratar a los paisanos y que encuentren alternativas para salir adelante.

“Es un programa que está desde 2014 que los recibe, en horarios y lugares específicos y con el respeto a sus derechos humanos”, destacó.

Con información de: Notimex