• Regístrate
Estás leyendo: Busca Adrián aplicar justicia cívica en municipio
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 09:08 Hoy

Busca Adrián aplicar justicia cívica en municipio

El alcalde de Monterrey destacó esto durante su primer acto como presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal. 


Publicidad
Publicidad

Como parte de su primer acto en la presidencia de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, propuso fomentar la justicia cívica y diseñar un modelo que impulse la cultura de la legalidad.

Al participar este martes en la cuadragésima sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el munícipe habló ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y otros gobernadores de varios estados sobre la importancia de contar con un modelo homologado de justicia cívica y buen gobierno, además destacó la obligación municipal de mediar e intervenir en las pugnas entre vecinos.

"La propuesta es que trabajemos en el diseño y operación de un modelo que pueda ser utilizado por todos los municipios del país, para impulsar la cultura de la legalidad, el buen gobierno y la justicia cívica en beneficio de todos los mexicanos. Este es uno de los retos inaplazables que debemos enfrentar en el corto plazo y con respeto pleno a la autonomía municipal", explicó.

Según De la Garza, la justicia cívica debe ser el detonante para solucionar conflictos menores que en ocasiones resultan largos y costosos para la ciudadanía y reconoció que las diferencias entre las personas son inevitables, pero se facilita su solución si existen mecanismos que permitan resolverlas de manera rápida y eficaz.

Reconoció que por la cercanía con la comunidad, es labor de los ayuntamientos mantener el orden jurídico y el Estado de Derecho, para que mediante la justicia cívica se puede regular la sana convivencia y buen comportamiento de la sociedad.

Consideró sería adecuado elaborar un modelo que propicie la convivencia no violenta basada en la cultura de la legalidad, a través de la mediación y conformación de redes ciudadanas, además de modernizar y homologar las leyes existentes en diversas ciudades del país sobre este tema.

De acuerdo a información de la Dirección de Comunicación Social de Monterrey, en el evento se abordaron temas relacionados a la seguridad, como la aplicación del teléfono de emergencias 911 y también el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia.

Se planteó la necesidad de integrar una Ley Nacional de Justicia Penal para Adolescentes y homologar en el país las estrategias para conformar una Policía Cibernética, entre otros temas.

AVF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.