Se tambalea bursatilización a Estado

El tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra, mencionó que ahora ven la otra opción que es un crédito bancario, debido a que con él crédito sí obtienen información de las tasas de interés de los bancos.
Carlos Garza Ibarra, tesorero del Estado.
Carlos Garza Ibarra, tesorero del Estado. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Por ser más compleja, requerir más tiempo y convencer a los posibles participantes, el Gobierno del Estado anunció que se ve muy difícil el panorama para solicitar la bursatilización de los 9 mil millones de pesos para concretar la tercera etapa del Anillo Periférico.

En entrevista, Carlos Garza Ibarra, tesorero del Estado, comentó que hasta el momento existen dos opciones para concretar dicha obra: una es la bursatilización y la otra opción es contratar un crédito bancario.

En este sentido, señaló que es más fácil pedir un crédito bancario porque obtienen información anticipada sobre las tasas de interés que ofrecen los bancos, en cambio, con la bursatilización se enteran de las condiciones hasta que solicitas el crédito.

"Yo creo que va ser difícil la bursatilización, pero no lo sabemos, no nos podemos anticipar, es más compleja, requiere más tiempo y hay que convencer a posibles participantes, pero ahí estamos y no descartamos nada, precisamente le pedimos al Congreso que nos diera margen para optar por una ruta o la otra, y es parte del proceso.

"No es cualquier mecanismo de financiamiento, hay que recordar que el Congreso nos autorizó optar por la bursatilización o un crédito bancario normal, entonces estamos viendo la ley y esa es la parte compleja, porque la operación bursátil tú no sabes la tasa (de interés) hasta el día que haces la operación, entonces cómo comparo con un crédito bancario del cual si puedo tener antes información", dijo.

Detalló que es cuestión de semanas para que se decidan que ruta van a tomar.

"Hemos dado muchas vueltas con todos los bancos, hemos visto siete veces a cada uno de los bancos, a los bancos en la parte bancaria y a los bancos en la parte de la bursatilización", refirió.

El tema de la adquisición de 9 mil millones de pesos para concretar la tercera etapa del Anillo Periférico causó mucha polémica entre el Estado y los diputados a principios de año por no tener claridad de cuál proyecto era el que se iba a tomar en cuenta al haber dos registrados, uno en la administración de Canales y otro en la de Rodrigo Medina.

Al asegurar que es el proyecto que dejó la administración de Fernando Canales, los diputados dieron luz verde al Estado para poder buscar dicho crédito.

Ante tal panorama, el tesorero concluyó que la prioridad, ahora, es conseguir los 3 mil millones de pesos para concretar la obra del tramo carretero Juárez-Allende, y después verán si pueden reestructurar los 6 mil millones de deuda de la Red Estatal de Autopistas.