Solo 50% de burócratas asisten a sesiones

En 7 ocasiones no hubo la presencia de todos los diputados locales, incluso en noviembre ninguna de las asambleas tuvo a los 36.
Algunas curules estuvieron vacías en siete sesiones.
Algunas curules estuvieron vacías en siete sesiones. (Cortesía )

Tamaulipas

Durante el primer periodo de sesiones del Congreso de Tamaulipas, solo la mitad de las asambleas legislativas ha contado con la asistencia de la totalidad de los diputados locales, incluso ni en la última reunión se tuvo a los 36 legisladores, pese a que en ésta se aprobaron la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la entidad para el 2017.

De acuerdo a la lista que se publica en la página del Poder Legislativo se observa que del 1 de octubre al 15 de diciembre del año pasado se realizaron 14 sesiones y una junta previa.

Recomendamos:Con asamblea completa solo 18 de 126 sesiones.

Dela sesiones solo una fue solemne y fue en la que tomaron protesta como diputados locales. De esas 14 sesiones, 7 tuvieron los 36 curules llenos y en las otras 7 citas en el recinto legislativo tuvieron inasistencia de 1, 2 y 3 diputados, quienes justificaron las faltas para que no les descontaran el día, pero en la bitácora no se especifica cuál fue la causa.

Durante octubre hubo 6 sesiones y en todas ellas hubo respuesta de los legisladores, sin embargo en noviembre convocaron a 5 sesiones y ninguna de ellas tuvo la asistencia completa. Por ejemplo, el 1 de noviembre la priista Nancy Delgado Nolazco no acudió.

La semana siguiente, el 9 de noviembre, la panista, Beda Leticia Gerardo Hernández, tampoco estuvo en la sesión. El 16 de noviembre fue el día que más inasistencias se ha tenido, pues no se presentaron el panista Glafi ro Salinas Mendiola, la priista Susana Hernández Flores, y el legislador del partido Nueva Alianza, Oscar Martín Ramos Salinas.

El 23 de noviembre faltaron la panista Nohemí Estrella Leal y la priista Irma Amelia García Velasco. El 30 de noviembre de nueva cuenta no acudió Susana Hernández Flores. Para el 12de diciembre hubo dos faltas: el priista Juan Carlos Córdova Espinosa y otra vez Ramos Salinas de Nueva Alianza.

Y finalmente el 14 de diciembre, la diputada de Morena, María de la Luz del Castillo Torres, no acudió, pero envió un boletín donde indicó que había sido hospitalizada por una complicación que tuvo en su salud derivado de la diabetes que padece. Incluso en el comunicado precisó que ella votaría en contra del paquete fiscal de Tamaulipas que ese día se aprobó en el Congreso Local, en su última sesión ordinaria.

Como se observa, hasta el momento, Susana Hernández y Oscar Ramos Salinas, son los que tienen más inasistencias en el primer periodo de sesiones que apenas duró dos meses y medio.

La Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso de Tamaulipas marca en su artículo 69 que la dieta de los diputados será disminuida cuando falten a una sesión, reunión de Comisión o Comité, sin previo aviso.

La ley considera causas justificadas: enfermedad o cualquier otra razón relacionada con la salud; atención de alguna situación relevante propia de su encargo; atención de alguna encomienda oficial conferida por el Pleno, las Comisiones o los Comités. Se especifica que "las causas antes descritas deberán acreditarse mediante constancias o documentales que permitan determinar la justificación de la ausencia".

 Recomendamos:Diputados suman mas de 200 faltas a Comisiones.


N.A.M.A