Meade: sin plazo, estancia de tripulación norcoreana

El titular de la SRE dijo que habrá flexibilidad que permita una atención adecuada, correcta y jurídica de los tripulantes del buque Mu Du Bong, a quienes se vence su estadía legal este miércoles.
Esperan que su situación se regularice para poder regresar a casa.
La tripulación del barco espera que su situación se regularice para poder regresar a casa. | Archivo (Javier Ríos)

Ciudad de México

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, aseveró que no hay un plazo fatal en la estancia legal en México de los 33 tripulantes del buque norcoreano Mu Du Bong, detenido en el país.

Ello, luego de ser cuestionado sobre el vencimiento este miércoles 15 de abril de la estadía legal de los tripulantes del buque norcoreano, que desde el 14 de julio de 2014 encalló en el área Natural Protegida "Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan", en Veracruz, y provocó graves daños ambientales.

Entrevistado en el marco del "Coloquio México y la Unión Europea: actualización de una relación estratégica", el canciller precisó que es un tema que está discutiéndose con la propia tripulación y con el gobierno de Corea del Norte.

No obstante, dijo, que en cuestiones migratorias, no habrá un plazo fatal, toda vez que se está en la posibilidad de generar un entorno de flexibilidad que permita una atención adecuada, correcta y jurídica a la situación específica de la tripulación.

Meade Kuribreña recordó que el caso de la retención del buque coreano en el país, es un tema que sigue los procesos y tiempos del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ante el cual México tiene ciertas obligaciones.

De ahí, agregó, que en la medida en que el Consejo vaya dando elementos y retroalimentación, pues México habrá de seguir en el proceso que conforme al propio organismo internacional y obligaciones que del demandan "nos vincula y obliga".

En su momento, la SRE precisó que la decisión de no autorizar el despacho del buque deriva, "exclusivamente, de la necesidad de dar cumplimiento a las obligaciones internacionales de México como Estado Miembro de la Organización de las Naciones Unidas".

Especificó que el Consejo de Seguridad no concluye el análisis del caso, por lo que, en acatamiento de las obligaciones que le impone la Carta de las Naciones Unidas, México no puede autorizar el despacho del buque.

De ahí, enfatizó, que las decisiones del Consejo de Seguridad son obligatorias para todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas y, en su actuación, el Consejo lo hace en nombre de todos.

En dicho comunicado, la cancillería también indicó que desde el encallamiento del buque Mu Du Bong, el gobierno de México vela por las condiciones de la tripulación, integrada por 33 nacionales norcoreanos, la cual goza de libre tránsito y a la que no se fincó cargo alguno.