Amparo a víctima de bullying es positivo, pero insuficiente: diputadas

Legisladoras de la Comisión de los Derechos de la Niñez en San Lázaro considerar que este amparo es un llamado de atención para las autoridades educativas, que incurren en omisiones.
Verónica Juárez Piña, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados.
Verónica Juárez Piña, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados. (Daniel Venegas)

Ciudad de México

El amparo otorgado a una menor víctima de bullying sienta un buen precedente y es un llamado de atención las autoridades educativas, aseguró la diputada Verónica Juárez Piña, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez en San Lázaro.

"Me parece que eso (el amparo concedido a la menor) demuestra que es necesario que se actúe de manera inmediata para atacar lo que conocemos como bullying", afirmó.

Destacó, sin embargo, que la solución a este problema requiere de la participación tanto de los padres de familia como de los maestros.

"No es suficiente que veamos a la escuela como una isla, sino que la veamos como parte del problema y la solución, ahí tenemos que prevenir que los niños vivan en un ambiente libre de violencia", dijo.

Respecto a la persona que deberá vigilar a la menor amparada, Juárez Piña destacó que "no alcanzarían personas para que estuvieran salvaguardando los derechos de los niños víctimas de bullying, sin embargo lo que sí podemos hacer es prevenir".

A su vez, la diputada perredista Lorenia Valles, integrante de esa misma comisión, señaló la importancia de impulsar un programa estratégico para atender este tema que, dijo, no es un delito porque se da entre pares, sino una omisión que se presenta por falta de recursos humanos y financieros, que además es facultad de la autoridad educativa.

"Desafortunadamente creemos que no habrá suficientes jueces que atiendan de esta manera esta situación, es por ello que necesitamos meternos más a fondo a través de la aplicación de una ley, pero también con los recursos que tenemos en materia legislativa y presupuestal", sostuvo.