Alista la SEP un programa piloto para prevenir bullying

Chuayffet admitió que no es fácil abordar el acoso escolar, porque están relacionados con la autoestima de cada alumno, los posibles problemas que tengan en sus hogares, en la escuela o la ...
Solicitaron justicia por la muerte de Héctor Méndez.
Solicitaron justicia por la muerte de Héctor Méndez. (MIlenio Digital)

Ciudad de México

La Secretaría de Educación Pública pondrá en marcha en el último trimestre del año un programa piloto para prevenir y reducir el acoso escolar que aumenta en el nivel básico de país.

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, informó que coadyuvará esfuerzos con las entidades federativas para tener un registro sobre este fenómeno que aqueja a la infancia en México.

Detalló que el acoso escolar o bullying está relacionado con al menos tres entornos inmediatos de los menores educandos vinculados con su desenvolvimiento y conducta dentro de los planteles escolares: su hogar, la escuela y su relación interpersonal con otros menores.

Por ello, dijo, el programa piloto se diseña tomando en cuenta estos entornos para contribuir con las autoridades educativas de cada escuela, maestros, padres de familia y alumnos, para identificar señales de los alumnos vinculadas con conductas que desencadenen este fenómeno.

Advirtió que ante el aumento de estadísticas de esta conducta en México, la dependencia a su cargo lleva a cabo una exhaustiva revisión de la información disponible sobre este fenómeno.

Ello, señaló, para documentar las alternativas que lo prevengan y lo disminuyan, así como las mejores formas para acompañar a quienes han sido víctimas activas o pasivas del acoso escolar.

El funcionario reiteró que no es fácil abordar estos casos, porque están relacionados con la autoestima de cada alumno, los posibles problemas que tengan en sus hogares, en la escuela o la relación con sus compañeros.

Chuayffet Chemor subrayó que son muchos los elementos de carácter personal, interpersonal y colectivo que afectan a quienes son víctimas de acoso.

Es complejo documentar las estadísticas respecto de estos casos, toda vez que la descentralización de la educación transfirió a las 31 entidades federativas del país la responsabilidad sobre la educación preescolar, primaria y secundaria, consideró.

Reiteró que sobre el deceso de un menor en Tamaulipas, señaló que la SEP solicitará a la autoridad educativa de esa entidad un informe pormenorizado de las circunstancias que derivaron en ese fatal desenlace y serán las investigaciones correspondientes las que determinen las responsabilidades a las que haya lugar.