Van PRI y PRD contra bullying

Las bancadas de ambos partidos en el Senado impulsarán la creación de un protocolo para identificar, prevenir y erradicar la violencia escolar en cualquiera de sus manifestaciones.
Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado.
Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El PRI y el PRD en el Senado se comprometieron a combatir el problema del bullying y legislar con el objetivo de prevenirlo y erradicarlo, pues el coordinador perredista, Miguel Barbosa, destacó que este fenómeno  afecta a 18 millones de alumnos de primaria y secundaria en nuestro país.

El vicecoordinador del PRI, Miguel Romo, detalló que ante el incremento del abuso escolar en el país y sus consecuencias cada vez más graves, impulsarán la creación de un protocolo para identificar, prevenir y erradicar la violencia escolar en cualquiera de sus manifestaciones.

El objetivo, explicó el legislador, es que a través de una iniciativa se busca dotar de herramientas útiles a maestros, estudiantes y padres de familia, a fin de que puedan identificar casos en que los alumnos manifiesten o sean víctimas de una conducta violenta por parte de sus compañeros, de manera oportuna.

Al respecto, Barbosa dijo que la lucha contra este fenómeno social es responsabilidad de Autoridades, padres de familia,  profesores y medios de comunicación, por lo que prometió que su partido en la cámara alta revisará  cada una de las leyes para  prevenir, atender y erradicar este flagelo “que merma el desarrollo de los infantes”.

Destacó que estudios, como el que elaboró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), refieren que México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, ya que afecta a unos 18 millones de alumnos de primaria y secundaria. Además, indicó que instituciones educativas como la UNAM y el Politécnico señalan que de los 26 millones de estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria, entre el 60 y 70 por ciento han sufrido bullying.