“Buenos vecinos”, pero sin cuotas al comercio: Peña y Videgaray

Con acuerdos y resultados concretos seremos más que aliados con EU, afirma el Presidente; el canciller insiste en que estarán abiertos a discutir cualquier tema, excepto la imposición de aranceles.
El Presidente encabezó la entrega de la presea Lázaro Cárdenas a alumnos, egresados y docentes destacados del IPN.
El Presidente encabezó la entrega de la presea Lázaro Cárdenas a alumnos, egresados y docentes destacados del IPN. (Omar Franco)

México

El gobierno de México adelantó que ante la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) se mantendrá como buen aliado y vecino de Estados Unidos, pero sin la imposición de cuotas o aranceles que vulneren el principio de libre comercio.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo estar seguro de que la renegociación beneficiará al país y a toda la región, y aseguró que su administración recibe de manera positiva el anuncio para revisar el tratado comercial.

“A partir de acuerdos y resultados concretos sabremos mantenernos no solo como aliados, sino como buenos vecinos... recibimos de manera positiva la notificación del gobierno de Estados Unidos en la que expresa su intención de modernizar el tratado”, expresó en la ceremonia de entrega de la presea Lázaro Cárdenas a alumnos, egresados y docentes destacados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El mandatario destacó que gracias al diálogo y a la negociación México buscará actualizar este importante instrumento trinacional y pidió a los politécnicos seguir dando su mejor esfuerzo, porque “en sus manos está avanzar más rápido hacia el México del mañana. Hacia el México que cada día, o todos los días, vamos construyendo entre todos”.

En la ceremonia en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, entregó la presea Lázaro Cárdenas 2017 a 16 alumnos de los niveles medio superior, superior y posgrado, así como a Alejandro Vázquez Gutiérrez, ex director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco; al profesor investigador Shi-Hai Dong, y al doctor Ciro Falcony Guajardo, egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que existe margen para renegociar el TLC, pero advirtió que México no aceptará la imposición de cuotas o aranceles que vulneren el principio de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Garantizó que este país está abierto a discutir todos los temas, incluido el energético y el de telecomunicaciones, que actualmente están fuera del convenio comercial.

El canciller destacó que la negociación debe servir para dar certidumbre a las empresas que invierten en México, las cuales “necesitan tener claridad respecto a cuáles van a ser las reglas del juego en materia comercial y de inversión en Norteamérica”.

“Lo más importante es que debe seguir siendo un acuerdo de libre comercio, es decir, México no va a aceptar restricciones, tarifas, aranceles o cuotas que impliquen desvirtuar la naturaleza del tratado”, expresó.

Videgaray detalló que los próximos 90 días representan una oportunidad de consulta para todos los sectores económicos y que “no hay ya uno solo que esté excluido de los acuerdos con cualquier región del mundo”.

RELACIONES BILATERALES

El Presidente recibió ayer en Los Pinos al gobernador de Washington, Jay Inslee, a quien reconoció sus  esfuerzos “para ser un estado incluyente, que reconoce las significativas contribuciones de la comunidad mexicana”.

Conversaron sobre la importancia estratégica de la relación bilateral “y la relevancia del acercamiento con gobiernos estatales y locales”; también resaltaron los resultados positivos de la misión comercial que encabezó Inslee en este país.

De igual forma, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se reunió con el gobernador para abordar la relación comercial entre México y Washington, la cual aseguraron se ha intensificado en los últimos años.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México también recibió a Inslee en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde trataron temas en materia económica, desarrollo urbano, educación y lucha contra el cambio climático.

Inslee reconoció que la capital es atractiva para la inversión en industrias y tecnologías relacionadas con movilidad y cuidado del medio ambiente.

Finalmente, Peña Nieto se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, y destacó el excelente nivel de la relación, caracterizada por un diálogo político al más alto nivel.

LA RENEGOCIACIÓN NO AHUYENTARÁ LA INVERSIÓN EUROPEA: CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) confió en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no conllevará la pérdida de inversiones extranjeras o del interés de empresas europeas en México.

La secretaria general de la agencia de la ONU, Alicia Bárcena, señaló este viernes que muchas empresas europeas se han instalado en este país desde la entrada en vigor del acuerdo que liberó los intercambios con Estados Unidos y Canadá, en 1994.

“Se han generado cadenas productivas y es difícil que se desmantele toda esa estructura que se ha ido instalando desde hace 23 años. Eso va a continuar. Es muy complicado que usted tenga una cadena de valor, como en la industria automotriz, y que vaya a trasladar de un lado a otro”, afirmó en Bruselas.

No obstante, Bárcena admitió que nuevas empresas pueden preferir instalarse en Estados Unidos en lugar de México, en particular a la luz de la política nacionalista impuesta por el presidente Donald Trump, aunque consideró que los mexicanos tienen a su favor una fuerza laboral “más productiva” y “mejor capacitada”.

Con información de Notimex/México.