Con buenas leyes secundarias, al país no lo para nadie: Escobar

Las reformas a las leyes secundarias en los rubros de telecomunicaciones y de competencia económica serán vitales para crecer económicamente y generar empleos, destacó el diputado.
El coordinador de la bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar.
El coordinador de la bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar. (Tomada de Twitter / @ArturoEsc)

Ciudad de México

El debate y la aprobación de las leyes secundarias de las reformas constitucionales ya avaladas serán de la mayor importancia para el Legislativo y "si hacemos bien nuestro trabajo, a este México no lo para nadie", afirmó el coordinador de la bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar.

Durante la inauguración de la IV reunión plenaria de diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), consideró que lo "difícil" fueron las reformas constitucionales "pero lo más importante serán las leyes reglamentarias".

El legislador comentó que para el periodo ordinario de sesiones, que iniciará en febrero, hay cinco grandes temas que se deberán abordar, como la reforma político electoral, que podrá construir una nueva relación entre sociedad, partidos y gobierno.

También mencionó las reformas a las leyes secundarias en los rubros de telecomunicaciones y de competencia económica, que serán vitales para crecer económicamente y generar empleos.

Escobar y Vega refirió que la reforma al Código de Procedimientos Penales es clave para dar a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Poder Judicial nuevas herramientas para perseguir el delito, pero "la más importante de todas" será la energética.

"Con la velocidad y el talento que tengamos para perseguir los objetivos de la reforma constitucional y que podamos enmarcarlos en buenas reglas reglamentarias, tendrán que deparar en un destino pocas veces visto para un país que se tardó tanto en transformarse", expuso.

Ante el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz, y el coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones Rivera, sostuvo que "estamos a la mitad del camino. Si hoy culminara esta Legislatura, no tengo la menor duda que pudiéramos estar considerados como la más productiva y con más reformas profundas, sin duda, en los últimos años".

Arturo Escobar y Vega abundó que "los resultados de estas reformas son la mayor carta de presentación que tienen el PVEM y el PRI hacia los nuevos retos electorales, pero más importante aún, hacia la cara que tenemos que dar a los ciudadanos mexicanos".

En las partes económica, energética y política, México vive tiempos inéditos, pero también se debe entender que los retos del país están absolutamente enmarcados en mejorar la distribución de la riqueza y el combate firme a la pobreza.

El dirigente pevemista destacó que, sin duda, también hay problemas de inseguridad pública "que el gobierno federal afronta como nunca, por lo menos como nunca en los últimos 12 años".

En otro rubro consideró que en las dos semanas que han pasado desde que se reforzó el operativo de seguridad en Michoacán, "por fin está empezando a dar resultados, inclusive en la percepción ciudadana".

Por ello hizo un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, "que le encontraron la cuadratura al círculo; que entendieron que no nada más era frontal la guerra contra el crimen organizado, sino que tenía que ir aparejado por desarrollo económico y por programas sociales".