Va NL por maestros que no dan clases

El gobernador dijo que instruyó al secretario de Educación a realizar una propuesta financiera para saber si se requiere contratar personal o no.
El secretario técnico del consejo directivo "De la Escuela al Centro", Pedro Velasco Sodi.
El secretario técnico del consejo directivo "De la Escuela al Centro", Pedro Velasco Sodi. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

El Gobierno del Estado realiza una radiografía y propuesta financiera en la Secretaría de Educación para determinar si se requiere personal y detectar quiénes tienen dos o más plazas de maestro y no están frente a un aula.

TE RECOMENDAMOS: Pide gobernador a IP comprobar estadísticas de inseguridad

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador, señaló que el sistema de educación en el estado cuenta con 56 mil personas y se busca saber cuántas de ellas tienen un grupo y cuántas no.

"Reubicarlos o trasladarlos y saber cuántos nuevos podemos contratar, por eso instruí al secretario de Educación a realizar una propuesta financiera para saber si se requiere contratar personal o no.

"Saber cuántas de ellas tienen un grupo y cuántas no, teniendo la obligación de estar frente un aula", dijo a inspectores, supervisores y jefes de región reunidos en Cintermex.

"¡No hay, no hay (maestros)!", gritaron los inspectores al gobernador.

"En los próximos días te voy a demostrar que sí hay y van a ir a trabajar, hay que platicar con ellos", respondió Rodríguez Calderón.

El mandatario estatal abrió el Primer Encuentro para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa en esta primera reunión con autoridades del ciclo escolar 2017-2018.

 “Vamos a poner un orden en el tema de las incapacidades, tener absoluta vigilancia,  el maestro tiene derecho a enfermarse, pero no a cada rato.

“Entonces vamos a poner orden ahí, vamos a buscar  a todos los que están cobrando, vamos a ver dónde están y si tienen alguna función específica en ese sentido”, comentó el gobernador del Estado.

Agregó que los inspectores necesitan un auxiliar y el Estado no puede contratar 800 nuevas plazas, pero sí tienen probablemente 300 maestros que están cumpliendo una función que no es la educada, y puedan orientar su función para ocupar la plaza de auxiliar.

“El inspector está sindicalizado también y tendrá un auxiliar que está también sindicalizado, evidentemente la idea es que los maestros tengan una mejor oportunidad de hacer mejor su trabajo.

“No vamos a despedir a nadie, en unos  15 días terminamos este análisis, ya estamos terminando para definir financieramente, por eso la reestructura en  la Secretaría de Educación necesita saber exactamente qué escuelas ya no tienen alumnos y cuántos maestros están ahí, qué escuelas tenemos de exceso de alumnos para también reordenar a los maestros en esas escuelas”, concluyó Rodríguez Calderón.

Pedro Velasco Sodi, secretario técnico del consejo directivo "De la Escuela al Centro", de la Secretaría de Educación, dijo a los inspectores que deben tener el liderazgo para detectar a los estudiantes con deficiencias en su aprendizaje como parte de una autogestión escolar.