Organización pide desglosar delitos de alto impacto

Observatorio Ciudadano de Nuevo León desea conocer en forma detallada los delitos para tener un mapa criminal confiable.
Integrantes del Observatorio Ciudadano.
Integrantes del Observatorio Ciudadano. (Eduardo Mendieta Sánchez)

Monterrey

El Observatorio Ciudadano de Nuevo León pidió esta mañana al nuevo gobierno de Jaime Rodríguez Calderón desglosar en forma detallada por género, edad y modalidad específica de delitos para obtener un mapa criminal del área metropolitana confiable y preciso. 

Eduardo Garza, director del Centro de Integración Ciudadana; Sandrine Molinard, del Consejo Cívico; Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano; y Jon Fruzfer, de México Evalúa, presentaron el Observatorio Ciudadano Nuevo León, para sumarse a la Red Nacional de Observatorios, con el fin de que los análisis de delitos puedan ser comparados con los de otros estados del país. 

“La fuente oficial de información para la elaboración de estos informes trimestrales serán las estadísticas oficiales publicadas mensualmente por la Procuraduría General de Justicia del estado de Nuevo León.

“Por ello será importante no solamente que el nuevo procurador siga publicando oportunamente esta información sino que esperamos que las peticiones que hemos hecho repetidamente en años pasados de contar con estadísticas de mejor calidad, más desglosada y más detallada, sea escuchada y atendida por las nuevas autoridades estatales”, afirmó Molinard.

Dijo que en Nuevo León se presenta el observatorio para dar seguimiento periódico y profesional a todos los avances en materia de seguridad que esperamos se observan en los próximos años.

Buscamos desglose por género, no se cuenta con información de cuántas mujeres son asesinadas, ya está tipificado como delito el feminicidio y sólo se reporta uno, desde que fue aprobado el delito, la  edad es importante y  ahora que se ha disparado la violencia familiar y el homicidio culposo saber la causas de la muertes, con eso de que hay muertes  registradas en accidentes viales”, afirmó Molinard.

Eduardo Garza, director del Centro de integración Ciudadana, afirmó que esto servirá al gobierno entrante de “El Bronco” para que tengan una fotografía criminal del momento y de lo que se puede prever, prevenir y acciones a implementar.

“Los principales delitos en Nuevo León son la extorsión, la violencia familiar y el robo de vehículos y negocio”, señaló. “La violencia familiar se ha convertido en una problemática muy preocupante en nuestra entidad y derivan en casos dramáticos en delitos de alto impacto.

Rivas afirmó que con el observatorio se busca tener las herramientas de análisis para terminar con la cifra negra de delitos como extorsión y  secuestro y otros de alto impacto y poder tener una radiografía delictiva precisa.

 Nuevo León es el estado número 13 de sumarse a este movimiento que tiene más de dos décadas de llevarse a cabo, por lo que le entregó una certificación por su esfuerzo que logran por un trabajo en conjunto del Consejo Cívico y el Centro de Integración Ciudadana.

La Red Nacional de Observatorios en Seguridad, Justicia y legalidad ha dado su respaldo  a 13 ciudades como Torreón y Saltillo, Coahuila; Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, Parral y Ciudad Delicias, en Chihuahua; Ciudad del Carmen, en Campeche; Puebla, León, Tamaulipas, Tehuacán, Puebla; Boca del Río, Veracruz, y ahora Nuevo León.