Amonestan a candidatos por propaganda conjunta

La infracción que no implica multa económica es por haber aparecido dos aspirantes de diferente partido en un mismo volante.
No hubo sanción económica sólo amonestación.
No hubo sanción económica sólo amonestación. (Foto: Syndy García)

Monterrey

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) sancionó con una amonestación pública al candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y a la aspirante a diputada local, Lilian Aracely González Sandoval del Partido Encuentro Social (PES).

La infracción impuesta por mayoría del pleno, de acuerdo al magistrado presidente del TEE, Manuel Gerardo Ayala Garza, no implica multa económica.

"Es apercibimiento para el efecto de que precisamente tengan precauciones a las conductas a manifestarse", informó.

La amonestación se desprende de que tanto el independiente, Jaime Rodríguez, como la candidata a diputada local, Lilian González del PES, se promovían mediante volantes impresos en conjunto en distintas zonas del municipio de Monterrey.

En la lectura de la ponencia se destacó que la sanción proviene de una denuncia interpuesta por el representante del PAN ante la Comisión Estatal Electoral (CEE), Gilberto de Jesús Gómez Reyes.

La sanción se da días después de que el consejero presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, exhortara en múltiples ocasiones que por ley los partidos políticos no pueden apoyar a los independientes y viceversa.

Cabe destacar que en los tribunales se encuentra otra denuncia hecha por el PAN en contra de Fernando Elizondo, el partido Movimiento Ciudadano, y del candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, por promoción conjunta y supuesto desvío de recursos públicos.

Se apercibe a panistas

Luego de que se comprobara que simpatizantes panistas colocaron propaganda política en puentes peatonales, el Partido Acción Nacional (PAN), el

candidato a la gubernatura del mismo instituto político, Felipe de Jesús Cantú y el aspirante de AN a la alcaldía, Iván Garza, fueron apercibidos.

La prevención realizada por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) se da en cumplimiento a un dictamen te la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el expediente, se detalla que se demostró la colocación de la propaganda electoral el 21 de abril de 2015, es decir, dentro del periodo de campañas electorales.

Aunque las lonas no fueron colocadas directamente por los candidatos, se destacó que los partidos políticos son imputables por la conducta de sus miembros y personas relacionadas con sus actividades.