María Elena Chapa pide a 'El Bronco' disculpa pública

La presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres expresó que las palabras del candidato independiente hacia una trabajadora de un mercado fueron una "evidente falta de respeto".
María Elena Chapa Hernández dijo respetar el perfil de las aspirantes.
María Elena Chapa Hernández, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres. (Raúl Palacios)

Monterrey

Al considerar que la agresión verbal del candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", hacia una mujer fue una evidente falta de respeto, la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), María Elena Chapa Hernández, pidió una disculpa pública a quien busca la gubernatura.

Luego de que se divulgara en redes sociales un video en el que se escucha decir a "El Bronco" a una mujer: “quítate a la chingada” y “amiga, no vuelvas a meterte en esos pedos”, María Elena Chapa pidió respeto del candidato.

“Me parece que esto es una evidente falta de respeto que requiere por lo menos una disculpa pública”, dijo, “me pareció una afirmación muy desafortunada del candidato”.

Si bien el candidato sin partido aseguró en su cuenta de Facebook que la mujer a la que le habló así fue una señora en el mercado Escobedo supuestamente líder de la CTM, quien presuntamente cobraban cuotas a los comerciantes, por su parte la presidenta del IEM señaló que independientemente de su profesión no se le puede privar de su derecho a ser respetada.

“Las mujeres de Nuevo León merecemos respeto, merecemos un trato digno, no importa el trabajo, la profesión o la actividad que desempeñemos algunas de nosotras.

“No importan los oficios, los orígenes que tengamos, el respeto en un principio de igualdad entre hombre y mujer va en dos sentidos: el hombre debe respetar a la mujer y la mujer debe respetar al hombre”, afirmó.

María Elena Chapa añadió que las mujeres ejercen un derecho a vivir libres de violencia de todos tipos, desde psicológica, comunitaria, social, familiar o política; por destacó que no se debió irrumpir en la mujer ante su labor.

“Ni tú ni yo debemos negarnos el ejercicio de un derecho humano, que es el derecho a vivir una vida libre de violencia.

“Lo que yo vi fue una ofensa, como la viste tú y la vimos todos. Entonces aquí digo es una violación a los derechos humanos, que es el derecho a vivir una vida libre de violencia”, dijo.

Incluso, señaló, si la mujer lo decidiera, se podría poner una denuncia ante el Ministerio Público por la agresión verbal.

Aunque Jaime Rodríguez trató de justificar su acción a través de redes sociales, María Elena Chapa aseguró que la situación es inaceptable.

“Jaime es un hombre que ha penetrado en la opinión pública por su franqueza, su cercanía con la gente, por muchas actitudes de compromiso con el pueblo, entonces no deja de sorprendernos que cometa una descalificación de este nivel a una mujer, cosa que para mí es inadmisible”, apuntó la presidenta del IEM.