• Regístrate
Estás leyendo: Tiene 'Bronco' encuentro con AMLO; pide 16 mmdp
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 06:34 Hoy

Tiene 'Bronco' encuentro con AMLO; pide 16 mmdp

El gobernador de Nuevo León presentó al Presidente electo los proyectos para el estado, entre los que destacan la nueva presa, construcción de penales y nuevos hospitales.
Publicidad
Publicidad

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón sostuvo un encuentro con el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, a quien presentó los proyectos principales del Estado, que representa una bolsa por 16 mil millones de pesos rumbo al Presupuesto del 2019. 

En la reunión a puerta cerrada realizada en la casa de transición de AMLO, en la colonia Roma de la Ciudad de México, “El Bronco” presentó como prioridades la construcción de la Presa Libertad, los dos penales, concluir dos hospitales y operar otros siete nuevos, además de sacar 180 kilómetros de vía de ferrocarril del área metropolitana. 

“Estoy dándole seguimiento a la visita que me hizo Andrés allá conmigo, que acordamos platicar sobre el proyecto de presupuesto para el 2019, hemos planteado las prioridades que Nuevo León tiene que son diferentes al resto del país y tiene que ver con infraestructura. 


“Nuevo León tiene un problema importante que se tiene que resolver que es el agua, nosotros dependemos del agua de lluvia y no tenemos fuentes de abastecimiento para este estado, convenciendo al nuevo gobierno de que tenemos que construir una nueva presa”, dijo. 

Por parte del equipo de AMLO acudieron Alfonso Romo, próximo coordinador de la Oficina de la Presidencia de la República; Javier Jiménez Espriú y Carlos Urzúa Macías, secretarios de Comunicaciones y Transporte y el de Hacienda y Crédito Público, respectivamente, y Blanca Jiménez, de la Comisión Nacional del Agua. 

Del lado del mandatario neolonés acudió Enrique Torres Elizondo, titular de la corporación de Proyectos Estratégicos, y Waldo Fernández González, jefe de la Oficina de Representación de Nuevo León en la CDMX. 

“Es lo que estamos buscando para hacerlo en inversiones compartidas, en partes iguales, vamos por los macro proyectos en Nuevo León, ya trabajamos en los micro proyectos. 


“Ahora son las vialidades como el paso a desnivel sobre la Carretera a Laredo que nos causa un gran problema, hacer la Presa Libertad, terminarse los hospitales pendientes y la ampliación de la avenida Morones Prieto hacia Guadalupe”, señaló Rodríguez Calderón. 

Información oficial establece que habría un seguimiento de esta reuniones con otras que estarían presidida por Carlos Garza Ibarra, tesorero General del Estado, y los futuros titulares de la Subsecretaría de Egresos federal. 

En la segunda estarían presentes el próximo encargado de la Secretaría de Desarrollo Territorial, con otros funcionarios del Gobierno del Estado.

Y también quieren 2 mmdp para cerrar el año
Para realizar el pago de un bono magisterial en octubre y en general para enfrentar el cierre de año, el Gobierno de Nuevo León se encuentra en pláticas con el Gobierno Federal para solicitar un poco más de 2 mil millones de pesos, informó el secretario Finanzas y Tesorería General, Carlos Garza Ibarra.


El funcionario explicó que el pago de las prestaciones magisteriales asciende a 900 millones de pesos, y es algo que se paga siempre en octubre, por lo que necesitan esa cantidad, y un extra para poder enfrentar los últimos tres meses del año.


“No tenemos el margen de operación que quisiéramos tener, entonces necesitamos, por ejemplo, el próximo mes, ustedes saben que en octubre se paga un bono de productividad al magisterio y ese bono nos cuesta 900 millones de pesos, no los tenemos, cómo le vamos a hacer.


“Ahorita estamos pidiendo apoyo, para qué, pues para pagar el bono magisterial, y no nada más eso, para poder cerrar el año, sobre esa lógica se está trabajando, estamos solicitando un poco más de 2 mil millones de pesos”.


Garza Ibarra detalló que desde la semana pasada el gobernador Jaime Rodríguez pidió la colaboración al Gobierno Federal.


Sobre el Paquete Fiscal que presentarán al Congreso, el tesorero estatal adelantó que no contemplan nuevos impuestos, pues su plan sigue siendo la eficiencia en la recaudación y el control del gasto, aunque dijo que solicitar deuda es inevitable debido al estado actual de las finanzas estatales.


Adín Castillo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.