• Regístrate
Estás leyendo: Brindan descanso a poeta y actriz Fuensanta Zertuche
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 00:19 Hoy

Brindan descanso a poeta y actriz Fuensanta Zertuche

María Fuensanta participó en más de 80 películas en México.

Este jueves se depositaron las cenizas de quien fuera la protagonista del filme Fando y Lis, en el panteón El Roble, tras una emotiva ceremonia.
Publicidad
Publicidad

La actriz, poeta y vedette Fuensanta Zertuche (1945-2015) por fin tuvo su regreso a tierras regiomontanas para así descansar con los suyos en el panteón El Roble. 

En una sencilla pero emotiva ceremonia, la coordinación de Patrimonio Cultural, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, depositaron la urna con las cenizas de Fuensanta, en el mausoleo donde descansa la familia Zertuche. 

Los encargados de depositar simbólicamente la urna y develar una placa conmemorativa fueron el crítico de cine, Genaro Saúl Reyes, y el director escénico, Luis Martin, en una ceremonia celebrada por la mañana de este jueves. 

“La presencia de Fuensanta era espectacular, era de las mujeres que a su paso detenían el tráfico de coches en la ciudad, aún con su vestimenta de estudiante preparatoriana”, recordó Luis Martin. 

Hija del promotor cultural universitario, Francisco Zertuche, y de María Terán Tovar, María Fuensanta participó en más de 25 películas y más de 80 películas en México. 

Su trabajo fue reconocido por Diego Rivera, Octavio Paz y de Alejandro Jodorowsky, quien la llevaría como protagonista de su filme Fando y Lis. También escribió poesía y se dio tiempo de participar como vedette en las revistas musicales de la Ciudad de México. 

“Rápido se convertiría en la actriz preferida de los directores vanguardistas de los 60 y 70 del siglo pasado, como Gurrola y Jodorowsky”, añade Luis Martin. 

Al depósito de las cenizas de Fuensanta se unió la restauración del mausoleo de la Familia Zertuche, que se encontraba en malas condiciones debido al abandono. 

Por su parte, José Garza Acuña, secretario de extensión y cultura, refirió que María Fuensanta nunca olvidó sus convicciones sociales, lo que la llevó a ser una mujer de avanzada para su época. 

“En los 80 regresó a la universidad para culminar sus estudios en derecho, lo que le valió para colaborar en la Anda y apoyar a los actores en sus problemas legales”, apuntó. 

La ceremonia se realizó en el marco de la Escuela de Verano, una actividad que fomentó Francisco Zertuche a mitad del siglo pasado en la universidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.