• Regístrate
Estás leyendo: Brilla voto diferenciado en el área metropolitana
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 08:50 Hoy

Brilla voto diferenciado en el área metropolitana

Es decir que en la mayoría de estos municipios el ganador de la alcaldía es de un partido distinto al de los diputados de sus distritos o es independiente.
Publicidad
Publicidad

El voto diferenciado brilló el pasado 1 de julio en el área metropolitana de Monterrey, esto luego de que en cinco de los nueve municipios de esta zona el candidato ganador a la alcaldía resultó ser de un partido político, o ciudadano independiente, distinto al partido o coalición de los vencedores de la elección a diputados locales en los distritos con cabecera en su respectivo Ayuntamiento. 


Esta situación se presentó, de acuerdo con los resultados de la Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León, en los municipios de Apodaca, Escobedo, Juárez, García y San Pedro.


Mientras que en San Nicolás y Santa Catarina el candidato ganador a la presidencia municipal es del mismo partido político que el triunfador a legislador local.


En tanto que en Guadalupe y Monterrey, las dos contiendas más cerradas este año 2018 en los Ayuntamientos, el alcalde electo es del partido que más curules ganó el pasado 1 de julio. 


Según la CEE, Apodaca es cabecera de 3 demarcaciones territoriales distritales, las cuales corresponden a los distritos 5, 7, y 16, mismos que fueron ganados por los candidatos de la Coalición Juntos Haremos Historia (JHH).


En tanto que la presidencia municipal la ganó el aspirante del PRI, César Garza Villarreal (69 mil 818 votos), con una diferencia de 18 mil 605 sufragios sobre el segundo lugar, Víctor Hugo Govea Jiménez (51 mil 213), candidato de JHH.


En este municipio los tres candidatos a diputados locales de JHH obtuvieron 60 mil 122 votos, es decir, 8 mil 909 más que su candidato a la alcaldía.


En tanto que los tres aspirantes a legisladores locales del PRI, en conjunto sumaron 49 mil 768 votos, una diferencia de 20 mil 050 sufragios menos que su candidato a alcalde.


Situación similar se presenta en el municipio de Escobedo, que es cabecera de los distritos 17 y 25, ambos ganados por la coalición Juntos Haremos Historia, y en los dos, en tercer lugar quedó el candidato del PRI, pero la alcaldía fue ganada por la aspirante del Partido Revolucionario Institucional.


En el distrito 17 ganó JHH con 19 mil 774 votos, en tercer sitio el PRI con 16 mil 313; mientras que en el distrito 25 ganó JHH con 16 mil 015 votos, y en tercer lugar el PRI con 12 mil 263.


Sin embargo la alcaldía la ganó el PRI con 53 mil 451 votos, dejando hasta el tercer sitio al aspirante de JHH con 26 mil 952 votos.


Lo mismo pasó en el municipio de Benito Juárez, que es cabecera de dos distritos, 22 y 23, los dos los ganó la coalición JHH, aunque la alcaldía la ganó Ciudadanos por México (PRI-Verde).


Asimismo, en el municipio de García que es cabecera del distrito 20, éste fue ganado por JHH, y en la elección por la alcaldía la victoria fue para el candidato independiente.


En tanto que en San Pedro, cabecera del distrito 18, el triunfo en las urnas fue para el candidato independiente a la presidencia municipal y la victoria para diputado local para el PAN. 


En lo referente al municipio de Monterrey, tres distritos los ganó el PAN (3, 6 y 8), JHH alzó la mano en dos (1 y 2), y MC una victoria (4), la alcaldía la ganó el PAN.


Y, en Guadalupe, tres de cuatro distritos locales los ganó el PAN (12, 14 y 15) y ese partido obtuvo el triunfo para la alcaldía; la diputación del distrito 13 la ganó JHH.


Por su parte el PAN en San Nicolás se llevó los distrito 9, 10 y 11, y la elección de alcalde.


Igual escenario en Santa Catarina, donde el Partido Acción Nacional ganó distrito y alcaldía.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.