Descartan recorte adicional de personal por Brexit

La salida de Reino Unido de la Unión Europea afectará la compra de los vagones de la Línea 3 del Metro por el aumento del dólar, pero no provocará más bajas de burócratas.

Monterrey

Luego de que el Gobierno Federal anunciara recortes en su presupuesto por 31 mil millones de pesos por el Brexit, el Gobierno del Estado descartó que se vayan a generar bajas adicionales de personal, a las ya proyectadas desde el inicio de la administración.

Si bien, Manuel González, secretario general de Gobierno, reconoció un golpe importante del precio del dólar ante el peso, el funcionario estatal sostuvo que hasta el momento el recorte de personal está contemplado en un 25 por ciento, lo cual implica cerca de unos mil 200 burócratas despedidos.

En este sentido, destacó que los irán despidiendo por etapas tal cual se tiene contemplado en su presupuesto de este año.

"Nosotros ya hemos tenido varios impactos a la baja, yo creo que esto ya llegó a impactar en el dólar, el valor del dólar se fue a 19.50 a la venta, entonces empieza a afectarnos, pero esto va a ser una medida que se irá desarrollando en los próximos dos o tres años.

"Nosotros (seguimos) con lo que teníamos contemplado nada más. No (prevén un recorte de personal adicional), nosotros simplemente vamos a continuar con lo que tenemos", dijo.

González consideró que la compra de los vagones de la Línea 3 del Metro sí les va afectar por el incremento del dólar, ya que la adquisición de los mismos será mediante la moneda americana.

"Todavía no lo tenemos visto (recortes adicionales), el hecho de que el precio se vaya a los 19 pesos, eso ya nos afecta en la compra de los vagones del metro y es más caro", reiteró.

La Secretaría de Hacienda anunció un segundo recorte al gasto público tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El recorte será por 31 mil 715 millones de pesos y se aplicará solo al Gobierno Federal, sin que se afecte a Pemex.

Este monto es adicional a la disminución presupuestal por 132 mil 300 millones de pesos anunciada en febrero pasado para este año. El 91.7 por ciento de este nuevo ajuste adicional será en gasto corriente por lo que se calculan 29 mil 71 millones de pesos.