Ex braseros, 72 años sin indemnización

Vicente Fox y Felipe Calderón ya aprobaron el pago, pero este no lo ha efectuado la federación, y no se tomó en cuenta en el presupuesto de egresos de la federación.

Reynosa

Aun falta liquidar al 10 por ciento de exbraseros de esta región fronteriza, a pesar de la lucha emprendida por la Unión General de Obreros y Campesinos de México a favor de las personas de la tercera edad, deacuerdo al convenio firmado desde 1942.

Marcos Heredia Medrano, lider de la UGOCEM en Reynosa, dijo que estan llevando a cabo platicas con el Gobierno Federal y con la Secretaría de Gobernación, para que el presidente Peña Nieto tenga la sensibilidad de nuevamente tomar en cuenta el fideicomiso en favor de las personas mayores, que fue sacado de las partidas presupuestales.

"Estamos hablando de unos 15 mil a nivel nacional, osea mucha gente aún esta fuera, aquí en Reynosa habrá de 150 a 200 exbraseros que dependeran de la sensibilidad que tenga el gobierno federal, por ello pedimos al presidente Enrique Peña Nieto que se ponga la mano en el corazón y que vea esta lucha de personas ya cansada y que fueron heroes en aquellos años y ahora los esta menospreciando", comentó.

Heredia Medrano señaló durante la administracion de Vicente Fox y Felipe Calderon ya se habia aprobado el fideicomiso para pagarles a todos y cada uno de los exbraseros, pero todavia queda mucha gente por liquidar y es por ello que estan pediendo que se tomen ese recurso de otro rubro presupuestal.

"No salió ninguna partida en el actual presupuesto de egresos de la federacion por elo queremos que se tome de algun otro rubro y no decimos que no sea de la misma importancia, pero como estas personas son de la tercera edad, y muchas de ellas se nos estan yendo, necesitamos apresurar el paso para que se les pague a todos ellos, es una lucha que no vamos a dejar hasta que todos los exbraseros esten cobrados", aseveró.

Cabe mencionar que los cerca de 200 exbraceros de esta ciudad continuan sin recibir el pago por 38 mil pesos de indemnización, "cuya fecha de pago va a depender de la sencibilidad que tenga el gobierno federal", concluyó.