El INE nos puso un bozal: diputado del PVEM

Arturo Escobar, coordinador de los diputados del PVEM, dijo que la multa que impuso el INE fue para que regresen los representantes de los partidos que se levantaron de la mesa.

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral puso al Partido Verde Ecologista de México un bozal con la sanción de 35 millones 720 mil pesos por la difusión de propaganda en salas de cine, dijo Arturo Escobar y Vega, coordinador del partido en la Cámara de Diputados.

"Se nos pone un bozal con la resolución de ayer", dijo el diputado Arturo Escobar en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Ayer, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral resolvió poner una sanción de 35 millones 720 mil 062.52 pesos al Partido Verde Ecologista de México por desacato y violación a la norma electoral al difundir en salas de cine propaganda ilegal.

El coordinador de los diputados del PVEM dijo que la resolución del INE se hizo para que los tres representantes de los partidos políticos que se levantaron de la mesa del Consejo General regresen.

El 18 de febrero, los representantes del siete partidos en el INE se levantaron de la mesa del Consejo General al acusar que el instituto no es imparcial. El domingo, cuatro partidos regresaron a la mesa, mientras que el PRD, PT y Morena siguen ausentes.

"Nos estamos dando cuenta de que hay una reiterada posición de los consejeros de INE de utilizar al Partido Verde como el malo de la película, para que los tres representantes que se pararon regresen", dijo.

Dijo que "vamos a acatar la resolución, nosotros nos andamos con berrinches", pero que analizarán que harán con la publicidad del partido durante las campañas electorales.

Por su parte, el consejero del INE Ciro Murayama dijo que "la sanción es simplemente por haber desacatado la orden de la autoridad, por haber segudio emitiendo anuncios que podían afectar la equidad en la contienda electoral".

El consejero Murayama dijo que la sanción es resultado de un proceso del INE que empezó el 31 de diciembre del 2014, antes de que los representantes de los partidos se levantarán de la mesa.  

"Hay elementos para decir que el INE ya venía perfilando estas decisiones, pero si además ayudan al restablecimiento de la confianza y del pleno funcionamiento de la mesa del Consejo General con todos los partidos ahí presentes, pues enhorabuena", dijo en entrevista con Milenio Televisión.