Avala CEE diseño de boletas electorales en Nuevo León

La aparición de los emblemas de partidos será de acuerdo a la antigüedad de su registro, por lo que primero estará el PAN.

Monterrey

La Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó este viernes el nuevo diseño de las boletas electorales que utilizarán este próximo 7 de junio en Nuevo León.

Pese a la inconformidad de algunos representantes de partidos políticos, el órgano electoral avaló que la aparición de los emblemas de partidos se mostrará de acuerdo a la antigüedad de su registro.

En el caso de Nuevo León, la boleta tendrá el siguiente orden: primero, PAN; segundo, PRI; tercero, PRD; cuarto, PT; quinto, PVEM; sexto, Movimiento Ciudadano; séptimo, Nueva Alianza; octavo, Partido Demócrata; noveno, Cruzada Ciudadana; décimo, Morena; onceavo, Humanista; y doceavo, Encuentro Social.

Al respecto, Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE, señaló que los formatos podrían tener cambios, pero esto dependerá del INE, la aprobación de candidatos independientes o la determinación del Tribunal Estatal Electoral (TEE).

"Es decir, hay un tiempo razonable para que se diriman las controversias que puedan ser motivo ahorita de litigio y redactar la documentación electoral, ahorita no la vamos a mandar a imprimir, los colores estamos en espera de que nos los hagan llegar, pero lo que queremos mostrar es que este formato de boleta es el que va a operar el 7 de junio", apuntó.

Como parte de una jurisprudencia, los candidatos que queden validados podrán tener la opción de solicitar a la instancia electoral la posibilidad de incluir su apodo.

"Siempre y cuando no tenga un carácter meramente de propaganda electoral, es decir, que diga: 'aquí está el mero mero', 'el mesías', 'el number one', siempre y cuando no tenga connotación religiosa, que no confunda a los electores y que no sea denotativo", dijo.

Por su parte, Luis Farías, representante de Cruzada Ciudadana, al estar inconforme con la decisión de la CEE, advirtió ante los consejeros que impugnará el acuerdo de los consejeros electorales y buscará modificar el diseño planteado.

Según el artículo 188 de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León, las boletas electorales deberán también contener la fecha de la elección, nombre y apellido de los candidatos, emblemas a color que los partidos tengan registrados (los cuales deberán aparecer en igual de tamaño).

Dentro de la boleta, se expone que los candidatos independientes aparecerán después de los partidos políticos, esto, en el orden que fueron registrados.

Asimismo, los diseños de la documentación electoral que se utilizará en las elecciones el próximo 7 de junio para elegir al gobernador, alcaldes y diputados, deberán contener los mecanismos de seguridad para evitar falsificación y tendrán que ser elaboradas con materias primas que puedan ser recicladas al momento de su destrucción.