Los boicoteadores, “en la mafia del poder”: AMLO

Pedir que se anule el sufragio “¿es simple ingenuidad, son lo mismo o los extremos se tocan y se dan la mano?”, cuestiona el líder de Morena, quien pidió a la ciudadanía acudir a las urnas.
El ex aspirante presidencial estuvo ayer en Ocosingo, Chiapas, donde culminó una gira de cinco días por cuatro estados.
El ex aspirante presidencial estuvo ayer en Ocosingo, Chiapas, donde culminó una gira de cinco días por cuatro estados. (Especial)

México

Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, reviró a quienes se oponen a que se realicen los comicios intermedios de junio próximo y afirmó: "Si los que se dicen de izquierda radical están llamando a no votar, vale la pena preguntar: ¿son lo mismo?, o ¿los extremos se tocan y se dan la mano?, o ¿es simple ingenuidad?", en referencia a PRI, PAN, Partido Verde Ecologista o "cualquier otra franquicia que tiene la mafia del poder".

Organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en particular las secciones de Guerrero y Oaxaca; así como los padres de los normalistas de Ayotzinapa y el activista Javier Sicilia se han pronunciado por boicotear las elecciones.

Al visitar este fin de semana Chiapas, el ex candidato presidencial por el PRD aseguró que si no se vota o se anula el sufragio en estas elecciones, "se le hace el juego a la mafia del poder", pues, dijo, con los votos que compra le alcanza para mantenerse.

"Ellos están defendiendo sus intereses, pero como la iglesia progresista u organizaciones gubernamentales o el movimiento social están planteando que no se vote, ¿qué acaso no es lo mismo, o se tocan y se dan la mano los extremos?", cuestionó este domingo.

En los municipios de Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Ocosingo, entre otras zonas de la entidad, López Obrador argumentó que es necesario que la gente vote, porque hacerlo es la posibilidad de que las cosas cambien.

El viernes pasado en Guerrero, el presidente nacional de Morena pidió a los padres de familia de los normalistas desaparecidos apoyar a su candidato a la gubernatura de la entidad, Pablo Amílcar Sandoval, para los comicios del 7 de junio.

A cambio de esto, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal les ofreció que ellos nombrarían a los titulares de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad Pública.

AMLO también ofreció a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) asumir la titularidad de la Secretaría de Educación en la entidad.

Ambos planteamientos fueron rechazados e incluso sostuvieron su postura contra las elecciones. Los padres de familia aseguraron que no están en el movimiento para obtener cargos, mientras que la disidencia magisterial criticó que hasta este momento se haya acercado, cuando en septiembre ocurrió la desaparición de los normalistas.

"Para nosotros eso no es novedoso, no vamos a creer en las palabras de ningún político; si Andrés Manuel López Obrador defiende las elecciones es porque él cree que esa es la vía para resolver los problemas, pero nosotros tenemos situaciones muy serias y seguimos en la lucha.

"Esa declaración ni nos va ni nos viene; no vamos a caer en el juego de ningún político", explicó Melitón Ortega, padre de uno de los estudiantes de la Normal Rural desaparecidos.

Llama a no vender el voto

López Obrador pidió que en Chiapas y en todo el país se oriente a la gente para que no venda su voto, "porque ese truco ya lo tienen bien ensayado: empobrecen al pueblo y luego reparten migajas".

El líder de Morena afirmó que quienes compran los votos engañan a los ciudadanos diciendo que con la copia de la credencial se comprometen a dar el sufragio a favor de un candidato, "pero no, porque la que vale es la credencial electoral como tal".

En particular, acusó al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, de comprar votos a través de la entrega de despensas para las mujeres de Tapachula, por lo que dijo que el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marcelo Toledo Cruz, presentará una denuncia.

"Hay que presentar ya una denuncia con pruebas, porque están entregando cajitas con despensa, canastas para señoras, también comprando ya voluntades.

"En vez de resolver los problemas de Chiapas, en vez de que haya trabajo en Chiapas, que se impulse la actividad productiva y que haya realmente justicia, pura entrega de despensas", aseveró.