Segob negocia con grupos que promueven boicot electoral

El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, dialoga con una comisión de la CNTE, familiares de normalistas de Ayotzinapa e integrantes del Consejo de Comunidades de la Montaña de Tlapa.
Una comisión de maestros de la CNTE ingresó a Segob para dialogar con autoridades federales.
Una comisión de maestros de la CNTE ingresó a Segob para dialogar con autoridades federales. (Lorena López)

Ciudad de México

El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, mantiene tres mesas simultáneas para negociar con los grupos que se han pronunciado contra la elección del próximo domingo, entre ellos la CNTE.

Ingresaron a la Secretaría de Gobernación los integrantes de la comisión negociadora de la CNTE, integrantes del Consejo de Comunidades de la Montaña de Tlapa, Guerrero, y representantes de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa.

Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, explicó que no permitirán la instalación de casillas el próximo domingo si no se resuelven los problemas de infraestructura luego del paso de los huracanes Ingrid y Manuel que dejaron daños en la montaña guerrerense.

En tanto, representantes de las familias de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre del año pasado anunciaron que pretenden retomar la mesa de negociación con el gobierno federal que se vio interrumpida después de la negativa para permitirles el acceso a los cuarteles militares de Guerrero.

A su llegada a la dependencia, el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Nuñez insistió en su exigencia de que en este encuentro se resuelvan los 11 puntos planteados en su pliego petitorio presentado el pasado 1 de mayo y negó que el tema de la suspensión de la evaluación docente vaya a abordarse en la mesa "porque se supone que eso ya está dado".

Interrogado respecto si la decisión de la Secretaría de Educación Pública de suspender la evaluación docente distiende la situación, dijo que ello tendrá que ser evaluado por su asamblea nacional que tendrá lugar al término de la discusión con el subsecretario Miranda Nava.

Plan de acción de la CNTE

Los maestros de la CNTE definirán en la asamblea nacional representativa, que se realizará esta noche y durante la madrugada del jueves, el plan de acción que implementarán en los próximos días, así lo dio a conocer Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18.

Aclaró que aún no determinan el bloqueo al aeropuerto capitalino ni la movilización a la Plaza de la Constitución, pero dijo que están abiertos a todas las posibilidades.

Afectaciones viales

Debido a la presencia de maestros de la CNTE hay afectación vial en el corredor Abraham González, Morelos y el Paseo de la Reforma.

El cierre a la circulación es desde Insurgentes hasta Bucareli, por lo que elementos de la SSPDF realizan cortes escalonados y desvían el tránsito hacia Puente de Alvarado y la avenida de la República.

Con información de Elia Castillo y César Velázquez