Ante “bodrio electoral”, Tatiana pide reducir diputados

La integrante de Evolución Mexicana, Tatiana Clouthier Carrillo, expresó que es necesario bajar la cantidad de legisladores, porque el aparato resulta deficiente, costoso y burocrático.
"Nos estamos convirtiendo, sin mucho esfuerzo, en una mala copia del PRI'': Tatiana Clouthier, ex diputada federal.
Tatiana Clouthier, ex diputada federal. (Foto: Jorge López)

Monterrey

Evolución Mexicana arremetió contra los legisladores locales que ante el bodrio o “mastodonte” electoral que están por aprobar por la falta de tiempo, la ciudadanía debe pedir la reducción del número de diputados del Congreso de Nuevo León por ineficientes, burocráticos y costosos.

Tatiana Clouthier Carrillo, integrante de la agrupación civil, señaló que la discusión ya no sería el tema de las candidaturas ciudadanas o el atraso en aprobarlas, sino proponer la eliminación de curules por la ineficiencia política de los diputados.

“La gente diría ahorita que para qué los queremos, a lo que nos llevaría que la gran discusión ahorita y lo que deberíamos estar pidiendo los ciudadanos es disminuir el número de diputados, uno por distrito, 26, y el 10 por ciento de representación proporcional y serían tres diputados más.

“Tendríamos cuando menos 30, porque es deficiente, costoso y burocrático, y no sirve nada más que para avalar al ineficiencia política en el estado de Nuevo León”, cuestionó.

Ante el retraso y demora por parte de los diputados, Clouthier Carrillo afirmó que, de aprobarse la reglamentación electoral local, saldrá un bodrio.

“Creo que sí se va aprobar, lo que trae el PRI y los tres partidos pequeños y evidentemente se va a aprobar un mastodonte, un bodoque, un bodrio, muy complicado, sí hay una urgencia que se apruebe para poder destrabar todas las cuestiones del INE y de la Comisión Estatal Electoral”, dijo.

Este miércoles se informó que el PRI, Panal, PRD, PT y la bancada independiente del Congreso anunciaron un acuerdo alcanzado al margen del PAN, y le exigieron sumarse al mismo, cuyo voto es fundamental para lograr que la Reforma Política Electoral avancen en Nuevo León.

Por lo pronto, la reforma quedó en el limbo luego de que no se convocó a periodo extraordinario para homologar las reformas federales.

“Yo me preguntaría: ¿Qué le dieron el PRI a los chiquitos para que ya estén ahora con el PRI? Y por otro lado, queremos saber qué no le gusta al PAN, no entendemos qué no le gusta al PAN para no votar.

“En lo que vemos es que no hay argumentos para sí ni para no, ya las candidaturas independientes parece no ser el tema, sino ya el tema se vuelve otro para ellos, no para nosotros”, cuestionó.

La activista afirmó que ve un retroceso enorme en cuanto a representación proporcional, ya que todos salen a competir y los mejores perdedores quedan.

“El retroceso es porque en Nuevo León,  comparada con la federal, nos estamos regresando, porque acuérdate que todo mundo sale a competir y los mejores perdedores quedan.

“Y ahorita lo quieren hacer por lista, es regresarnos. Si estamos más avanzados, ¿por qué nos vamos a regresar?, nos queda claro que lo que van a sacar, no va a servir”, comentó.