La CNTE bloqueó 13 horas el aeropuerto de Oaxaca

En Guerrero, estudiantes y padres de los normalistas de Ayotzinapa, quienes intentaban llegar a Chilpancingo, se enfrentaron a la policía que les impidió el paso; maestros disidentes saquean ...

México

A cuatro días de las elecciones intermedias y por tercer día consecutivo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, normalistas, padres de los estudiantes de Ayotzinapa y otras organizaciones continuaron en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y Veracruz con sus protestas, que incluyeron el cierre del Aeropuerto Internacional en Oaxaca.

Alrededor de 500 profesores de la sección 22 de la CNTE bloquearon durante 13 horas el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en Oaxaca; asimismo, cerraron las carreteras regionales y las casetas en la autopista Oaxaca-México, en los tramos San Pablo Huitzo y Coixtlahuaca.

Por tercer día consecutivo mantuvieron bajo su control la planta de abastos de Pemex en el Valle Central y la refinería Antonio Dovalí Jaime, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Como parte del boicot que inició el lunes pasado, los docentes mantienen ocupadas tres de las 11 juntas distritales, además de la vocalía ejecutiva.

Las protestas iniciaron a las 10:00 horas con el bloqueo de la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, donde los profesores colocaron cinco camiones pesados.

Otro grupo rompió con un mazo los candados de la reja del estacionamiento y avanzó a la entrada de la terminal aérea. La toma provocó la cancelación de 15 vuelos al Distrito Federal, Tijuana y Houston.

Por la noche, universitarios y organizaciones afines colocaron durante dos horas barricadas con vehículos pesados e hicieron fogatas con llantas en cruceros estratégicos, como la avenida Universidad, el distribuidor vial de Cinco Señores y la avenida Símbolos Patrios, para evitar la posible incursión de la fuerza federal.

Finalmente, a las 22:00 horas los docentes se replegaron del aeropuerto como "señal de triunfo" ante los supuestos avances obtenidos en la negociación sostenida ayer en la Secretaría de Gobernación, en el Distrito Federal.

Durante el retiro de la coordinadora, el camarógrafo de MILENIO Édgar Mejía y el reportero Víctor Hugo Michel fueron golpeados cuando integrantes de la Comisión de Seguridad de la CNTE evitaron que videograbaran la zona. La líder regional Norma Claiver fue quien ordenó que se despojara de su equipo al camarógrafo, mientras que otro grupo encaró al reportero.

El bloqueo de la terminal aérea se suma a la toma de instalaciones del INE en 11 distritos de la entidad, así como la ocupación de la refinería, que ha propiciado el desabasto del combustible en la región central.

Mohamed Otaqui Toledo, vocero de la sección 22, afirmó que han radicalizado sus protestas ante la nula respuesta de las autoridades federales para restablecer la mesa de negociación. En entrevista, dijo que buscan "respuestas concretas", y advirtió que "no se van a mover de ahí".

"Vamos a hacerle frente a cualquier tipo de situaciones de desalojo, de represión y de intimidación", señaló.

Dijo que los maestros de la CNTE esperan que en la mesa de diálogo haya acuerdos significativos para avanzar en la liberación de los presos políticos, y consolidar la permanencia y estabilidad laboral de los profesores, además de cancelarse el tema de la evaluación de manera indefinida.

Enfrentamiento

En tanto, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y cerca de 300 policías estatales y federales se enfrentaron en uno de los accesos a Chilpancingo, dejando al menos seis heridos.

Desde temprano, efectivos de seguridad desplegaron retenes en las entradas a la capital guerrerense, mientras que los estudiantes partieron de la normal para continuar con el segundo día del boicot a las elecciones.

Cerca del mediodía, los nueve camiones en los que viajaban los normalistas con dirección a Chilpancingo fueron detenidos en el área conocida como Los Túneles e inició el intercambio de jaloneos y golpes.

Los normalistas lanzaron piedras y palos contra los policías, quienes al replegarse fueron reforzados por efectivos federales y militares. Pese a tres intentos de negociación, los disturbios continuaron.

El enfrentamiento con piedras y gas lacrimógeno se extendió durante una hora, dejando varios heridos, tras lo cual los estudiantes abordaron los camiones y regresaron a la normal de Ayotzinapa.

El vocero de los padres de familia, Felipe de Jesús, calificó de provocadores a los gobiernos federal y estatal, y aseguró que varios alumnos resultaron heridos, por lo que presentarán una queja ante los organismos nacional e internacional de derechos humanos.

En entrevista, dijo que estas acciones, fuera de intimidarlos y replegar al movimiento, lo refuerzan, por lo que continuarán el boicot.

Más bloqueos

Por separado, integrantes del Consejo Popular de Tixtla bloquearon de manera intermitente la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, a la altura del punto conocido como Los Arcos.

Desde las 10:00 horas, los inconformes, entre los que había policías comunitarios de El Fortín, padres de los estudiantes de Ayotzinapa y normalistas, se apostaron sobre la avenida federal con pancartas en las que calificaron de farsa los comicios.

Los manifestantes también colocaron la propaganda de los partidos en el pavimento para que los automovilistas pasaran sobre ellas. "Pasen y pisotéenlos hoy, porque ellos lo hacen todo el tiempo", gritaban.

En Chilpancingo, integrantes de la Ceteg afines al secretario general de la coordinadora, Ramos Reyes, tomaron las instalaciones del Congreso local y retuvieron durante varias horas a diputados, trabajadores y visitantes.

Reprocharon el apoyo de los diputados locales a las reformas políticas, en particular a la educativa, y demandaron la aparición de los normalistas de Ayotzinapa.

También denunciaron la forma en que, dijeron, desde el gobierno local se ha operado una campaña de descrédito al movimiento en los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. Además, reprobaron que el gobernador Rogelio Ortega acudiera a la cabecera municipal de Tlapa para "felicitar" al grupo que desalojó el campamento de integrantes del Movimiento Popular Guerrerense en la plaza central de Tlapa de Comonfot.

El pasado lunes por la noche, habitantes de este municipio desalojaron el campamento que el movimiento mantenía desde hace varios meses e incendiaron las camionetas oficiales que retenían desde octubre pasado, en rechazo a la destrucción de boletas electorales del lunes pasado.

Al respecto, Carlos Botello, integrante de la Comisión Política de la coordinadora, sostuvo que ya se alistan para recuperar su plantón, y confirmó que el próximo 5 de junio marcharán en Tlapa, Tixtla, Chilpancingo, Ometepec y otras comunidades.

Saquean tráileres

En Chiapas, integrantes de la sección 7 del sindicato de maestros saquearon la mercancía de tráileres y quemaron vehículos e instalaciones de las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral.

A las 9:00 horas, grupos de docentes se apostaron en las salidas de Tuxtla Gutiérrez y en la Central de Abasto, donde impidieron el paso a vehículos de carga, cuya mercancía fue saqueada y repartida entre la gente.

Simultáneamente, otro contingente sitió las juntas distritales 6 y 9, donde destruyeron y quemaron papelería, mobiliario, además de equipo de cómputo.

Por la tarde, los profesores detuvieron en la salida al municipio de Chiapa de Corzo dos vehículos de la Comisión Federal de Electricidad y del INE y los quemaron.

Otro grupo de docentes continuó con su campamento en la explanada del palacio de gobierno, el atrio principal de la catedral y las afueras del Congreso estatal, para boicotear el proceso electoral que busca renovar las 12 diputaciones federales de la entidad.

Reactivan plantones

En Michoacán, integrantes de la CNTE reactivaron los plantones afuera de los órganos electorales de la capital, por lo que las actividades en los institutos electorales local y nacional fueron suspendidas.

Ayer por la tarde, los docentes se alistaban para instalarse en plantón permanente, pues dijeron que sus presiones "han tenido éxito, hay avances y ahora demostrarán que su movilización va en serio".

"Nos están pidiendo (sus representantes) que traigamos lonas y casas de campaña para que a los diferentes niveles de gobierno les quede claro que aquí vamos a estar hasta que se cancele definitivamente la evaluación a los docentes", señalaron.

En tanto, unos 200 maestros de la coordinadora tomaron el edificio del instituto electoral; pese a ello, en una sede alterna la autoridad electoral local realizó un simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Los inconformes permanecieron en el lugar hasta que recibieron nuevas instrucciones de los representantes que estaban reunidos en el Distrito Federal con autoridades federales.

En tanto, miembros de la Fuerza Rural bloquearon al menos siete carreteras en distintos puntos del estado, en respuesta a la detención de 11 elementos de esa corporación por parte del Ejército mexicano.

Al mediodía, los policías impidieron el paso vehicular en Apatzingán, Aquila, Buenavista, Múgica, Los Reyes, Zamora, Parácuaro y Pátzcuaro.

Tras los bloqueos, las corridas de autobuses a estos municipios fueran suspendidas, lo que provocó que cientos de pasajeros quedaran varados en la terminal de Morelia.

Los manifestantes acusaron al Ejército de detener a por lo menos a 11 de sus compañeros en operativos en los municipios de Aquila, Pátzcuaro y Cotija.

Cierran carreteras

En Veracruz, con la amenaza de no permitir la instalación de casillas el próximo domingo, habitantes de 12 comunidades del municipio de Mecayapan, al sur de la entidad, bloquearon más de 30 horas las carreteras de la sierra de Soteapan y Santa Martha.

Los pobladores demandaron al Congreso estatal que apruebe la separación de Huazuntlán y lo convierta en el municipio 213.

Liderados por un comisariado ejidal y un agente municipal, los inconformes cerraron los accesos en los tramos carreteros de Chacalapa y Tonalapa, a la altura de la comunidad El Naranjo, la desviación a Tonalapa y la carretera a Tatahuicapan.

Con información de Víctor Hugo Michel, Óscar Rodríguez, Israel Navarro, Rogelio Agustín, Juan de Dios García Davish, Hermes Chávez y Mónica García, Francisco García Davish, Isabel Zamudio



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]