Buscan blindar nombramiento de titular de la CEDH

Con el fin de no caer en irregularidades, diputados locales señalan que no es labor de ellos tomarle protesta a la nueva presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco.

Monterrey

Al argumentar que se trata de una situación "inédita" y no es responsabilidad del Congreso tomarle protesta a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), los líderes de las bancadas y el presidente del Congreso buscan 'blindar' el proceso para evitar caer en irregularidades.

Aunque trascendió que sería este miércoles cuando se le tomaría protesta a Sofía Velasco como presidenta de la CEDH, legisladores explicaron que no es labor de ellos, y que antes de tomar estas medidas se deben de homologar los procesos con el Gobierno del Estado, por lo que se reunieron con ellos.

"Estamos generando los criterios para homologarlos, estamos en un proceso para la designación del titular de Derechos Humanos, recordemos que también es histórico llegar a esta designación donde se recorrió a la tercera propuesta, y estamos homologando propuestas porque tenemos que blindar cualquier problemática que pudiera suceder ante un nombramiento de esta naturaleza", argumentó el presidente del Congreso, Daniel Carrillo.

En esto coincidieron los líderes de las bancadas del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, Marco Martínez, Arturo Salinas y Samuel García, respectivamente.

Puntualizaron que la situación es "inédita" y por lo tanto buscan evitar errores legales.

"Como es la opción que designa el gobernador, y como es la primera vez, estamos viendo cuál es el procedimiento, cuáles son los pasos a seguir para que no haya error en el procedimiento", explicó Martínez.

Por su parte, Salinas aseguró que se reunieron con los representantes del Estado por que el procedimiento de designación nunca se había hecho por el ejecutivo, y no hay un documento o publicación en la ley que explique el modo correcto.

Agregó que es por esta misma razón que debe ser el propio ejecutivo quien tome protesta a Velasco, y no el Congreso local.

"Es facultad de ejecutivo, enteramente. Lo que yo pido es que si es Sofía Velasco que la nombren, porque es del gobernador y a él le corresponde hacer el nombramiento".

En el caso de los cuestionamientos de que Velasco haya formado parte de la Comisión Estatal Electoral que aprobó la elección de Jaime Rodríguez Calderón como gobernador independiente del estado, y que se esté dando una situación de conflicto de interés, Arturo Salinas consideró que es de relevancia jurídica que habrá que revisarse en su momento.

Pero para Samuel García, de Movimiento Ciudadano, esto no es un impedimento, ya que los Consejeros no pueden participar en poderes públicos y hay una separación entre ser elegido por votación o por ser nombrado.
"Si yo no tuve nada que ver con Derechos Humanos y posteriormente a ser Consejero me proponen, y quedo en tercer lugar y quedo designado, yo no veo ningún conflicto de interés para que Sofía (Velasco) sea la presidenta de CEDH. Para mí no hay impedimento, es un órgano autónomo", aseguró el diputado.