Alerta INE de peligros en candidaturas independientes

Son un "arma de doble filo" que debe ser blindada para que no se convierta en una ruta privilegiada de intereses ilegales para ocupar un cargo público, dijo Lorenzo Córdova.
Aprueba INE catálogo de programas de radio y televisión para realizar monitoreo sobre precampañas y campañas 2014-2015.
Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) alertó del riesgo que existe en estas elecciones de que las candidaturas independientes se conviertan en la "ruta privilegiada" de personas con intereses ilegales para ocupar un cargo dentro de los órganos de representación.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que esta nueva figura incluida en la última reforma es un "arma de doble filo" que debe ser blindada para garantizar su cauce y que sean un complemento del sistema de partidos.

"Las candidaturas independientes puedan acabar siendo una ruta privilegiada para que al final del día lleguen a los órganos de representación intereses que no queremos que no estén ahí representados. No porque no seamos democráticos sino porque no son legales", puntualizó.

Agregó que las candidaturas independientes no pueden ser vistas como la piedra filosofal que va a resolver los problemas de credibilidad e inconformidad que hay actualmente hacia los partidos políticos, ya que de no tener los cauces adecuados incluso podría agravar la actual crisis política que hay en el país.

En este sentido, destacó la importancia de robustecer este tipo de mecanismos de participación ciudadana, no para suplir a los elementos tradicionales, sino para garantizar que estos cuenten de la mejor salud para fortalecer nuestro sistema democrático representativo.