• Regístrate
Estás leyendo: 'Blindado' el cambio de administración: Hinojosa
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 18:54 Hoy

'Blindado' el cambio de administración: Hinojosa

Con el objetivo de que nadie se lleve ni un peso, el plazo de responsabilidad penal por peculado y otros delitos en agravio de la administración pública, se amplió a siete años.

Publicidad
Publicidad

Claudia Hidalgo

El cambio de administración estatal está blindado ante posibles quebrantos económicos y hurtos que pudieran poner en riesgo el cumplimiento de obligaciones de este ejercicio fiscal, a través de un programa de entrega-recepción que lleva 16 meses en proceso, indicó el secretario de la Contraloría, Alejandro Hinojosa Velasco. La administración estatal saliente entregará al nuevo gobierno 36 libros blancos de obras y acciones de impacto social que deberá tener en cuenta el siguiente gabinete estatal para atender todas las áreas, pero en especial Infraestructura, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Salud y Finanzas, donde quedan acciones en progreso.

Para garantizar una entregarecepción sin problemas contemplan tres simulacros previos al 15 de septiembre, donde reportan un avance de 95 por ciento; lo único que faltará será cerrar las cifras al último día de esta administración y en su momento hacer contacto con el gabinete de transición. Luego de la entrega habrá un plazo de 30 días para hacer observaciones de lo recibido que los funcionarios públicos salientes estarán obligados a atender. Aunado a esto se modificó la ley y aumentó el plazo de responsabilidad penal por peculado y otros delitos cometidos en agravio de la administración pública a siete años en caso de faltas graves.

En entrevista con MILENIO Estado de México, el secretario Alejandro Hinojosa aseguró que pese a ser la administración estatal más grande del país, todo está bajo control, a través de 104 enlaces quienes previo al inicio de la siguiente administración, deberán entregar el ABC del funcionamiento del gobierno estatal.

15 DE SEPTIEMBRE, LA FECHA CLAVE

La fecha clave para el cambio de administración es el 15 de septiembre, no sólo porque rinde protesta ante el Poder Legislativo, sino porque es la fecha en la cual cada uno de los enlaces hace entrega de todo el gobierno estatal, para que la nueva administración asuma la responsabilidad a partir del primer minuto del 16 de septiembre. Logísticamente el gobernador saliente recibe la bandera del alcalde de Toluca la noche del 15 y este la entregará a quien reciba la constancia de primer lugar para que ondee el lábaro patrio en el balcón central del palacio de gobierno para conmemorar el grito de independencia, junto a su equipo de trabajo.

TE RECOMENDAMOS: Vinculan a proceso al director de policía de Valle de Chalco

A la entrega le preceden, dijo, más de un año de trabajo en los cuales nombraron 104 enlaces, por cada dependencia y organismo, además de constituir 104 comités presididos por los titulares de cada instancia; actualizaron el sistema para subir la información, cursos de capacitación para mil servidores públicos. Identificaron a los sujetos que por ley están obligados a la entrega recepción, jefes de departamento hasta el ejecutivo estatal, así como quienes no son estructura pero manejan recursos y tienen a su cargo actos de responsabilidad.

Con todo esto, señaló, en enero, con datos a diciembre del 2016, hicieron la primera prueba piloto, en abril con datos a marzo llevaron a cabo la segunda y en julio con datos a ese mes harán la tercera y última prueba de pre cierre y a partir de agosto y los 15 días de septiembre se dedicarán a dar seguimiento al sistema y actualizar las últimas cifras. El objetivo, enfatizó, es hacer una entrega totalmente transparente, completa y ejemplar, donde nadie se lleve ni un peso o un lápiz y todos los documentos queden en orden para que no se interrumpa un solo pago u obligación de cada área del gobierno estatal.

“La aspiración es que en agosto sólo falte actualizar las cifras y el rubro de asuntos en trámite. Todos tenemos la obligación de asentar en los formatos que estamos dejando en trámite porque quien llegue tendrá 30 días para reclamar si no hubo algún señalamiento o faltante de información y el saliente tendrá la obligación de regresar y entregarlo” acotó.

Nadie se podrá ni se llevará lo que no es suyo. Para tener bajo control la totalidad del patrimonio del gobierno estatal tienen el Sistema de Control Patrimonial, donde cada sujeto obligado debe registrar todos los resguardos de los bienes y a través de las contralorías internas se da seguimiento durante el año. “Todo está en su lugar y todo se deberá entregar”.

A PARTIR DEL 19 DE JULIO CAMBIAN LOS PLAZOS

El secretario de la Contraloría, Alejandro Hinojosa, apuntó que a partir del 19 de julio, se modifica la normativa y las responsabilidades y prescripciones se van hasta siete años para faltas graves y 3 para las no graves. En ese tiempo deben estar atentos, las responsabilidades no prescribirán. En su momento trabajarán con los grupos de enlace.

Están trabajando con 36 libros blancos de obras relevantes por su impacto social, presupuestal o por cuestión de señalamientos políticos se está haciendo la recopilación documental que asegura que las obras y acciones fueron planeadas, ejecutadas, terminadas en estricto apego a la ley y cumpliendo todos los aspectos normativos.

TE RECOMENDAMOS: Menos de 10 municipios están endeudados con constructores

Estos corresponderán a cinco sectores: Infraestructura con 16 de estos libros, seguridad pública, desarrollo social, salud y finanzas, con lo cual se da plena transparencia de todas las obras, desde la publicación de al convocatorias, posturas económicas, el fallo, los ejercicios, las comprobaciones hasta la entrega de las obras. Todo para entregar con mayor certeza y dar cuenta de cada peso, bien y responsabilidad del gobierno estatal que el próximo 16 se renueva y hasta el 2023.

ARCAS AL 20% DE SU CAPACIDAD

El Estado de México recibe mensualmente diversas partidas financieras del gobierno federal y los contribuyentes. A la siguiente administración le corresponderá recibir de manera directa los últimos tres meses y medio. Con ello se espera alcanzar un presupuesto de 260 mil 318 millones 993 mil 616 pesos al finalizar el año. Además debe dar cuenta del control de todos los muebles e inmuebles del gobierno estatal, donde están dados de alta 11 mil 972 predios y oficinas, distribuidos en toda la entidad, con un valor comercial estimado en 199 mil 533.3 millones de pesos.

Son 13 secretarias y la Consejería Jurídica quienes deberán dar cuenta del estado que guardan sus áreas, donde destaca una nómina de 328 mil 760 servidores públicos, es decir un promedio de 22 funcionarios por cada mil habitantes.

Deben dar detalle de los compromisos financieros del gobierno estatal, entre ellos de la deuda que al 31 de marzo llegaba prácticamente a los 40 mil millones de pesos, los Proyectos de Prestación de Servicios, las concesiones otorgadas, la obra en proceso, los padrones de beneficiarios de programas sociales e incluso el avance del proyecto de Egresos para el 2018.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.