Solicitan a Blackstone no invertir en NSO Group

ONGs y centros de derechos humanos solicitaron a la empresa multinacional abstenerse de contribuir con una empresa implicada en casos de espionaje y nula rendición de cuentas.

Ciudad de México

Organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta a la empresa miultinacional Blackstone Group L.P. interesada en adquirir el 40 por ciento de la firma israelí NSO Group Technologies, encargada de vender el software Pegasus con el que se espió a activistas, defensores de derechos humanos y periodistas, caso en el que se manifiesta preocupación por la falta de rendición de cuentas en México.

TE RECOMENDAMOS: CIDH exige investigación independiente por espionaje

Artículo 19, Oficina para México y Centroamérica, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; el Poder del Consumidor; R3D, Red en Defensa de los Derechos Digitales y SocialTIC expresaron que en los meses recientes, se ha documentado la utilización del malware Pegasus, vendido durante los últimos años a diversas dependencias del gobierno federal para los casos de espionaje mencionados en el país.

Al igual que en la misiva de Citizen Lab de la Universidad de Toronto, las organizaciones exhortaron a Blackstone Group L.P. a considerar las implicaciones éticas y de derechos humanos al invertir en una empresa como NSO Group.

TE RECOMENDAMOS: ¡"La madriza" del NYT a Peña!

Hasta el momento, NSO Group solamente ha emitido un escueto mensaje sobre el tema, en el que reafirma que sus productos son comercializados únicamente a gobiernos y se declaran horrorizados por el supuesto mal uso de su producto, además de declarar que cualquier uso de este tipo de software sería una violación a sus políticas de ética de negocios, contratos legales y a lo que defienden como compañía. Sin embargo, hasta la fecha no ha aclarado su participación en los hechos denunciados ni ha ofrecido garantías públicas de colaboración con la investigación.

Por ello, en atención a los compromisos públicos que Blackstone Group L.P. ha adquirido en lo relativo a principios de inversión responsable, responsabilidad social corporativa, transparencia y derechos humanos, recibió un llamado de abstenerse en invertir a favor de NSO Group, al menos, hasta que dicha empresa asuma el compromiso de:

Cooperar de manera absoluta con las autoridades que llevan a cabo las investigaciones oficiales en torno al uso ilegal de los productos desarrollados por NSO Group en contra periodistas, defensores de derechos humanos y otros actores de la sociedad civil en México.

Adoptar las medidas necesarias para rescindir los contratos vigentes con agencias del gobierno mexicano y abstenerse de ofrecer sus servicios en México.

En resumen se invita a NSO Group a adoptar las políticas y medidas necesarias que prevengan y eviten que sus clientes alrededor del mundo utilicen sus productos de manera violatoria de los derechos humanos, como ha sido demostrado en el capítulo mexicano.


GEE