Senadores del PT piden fondo de 6 mil 769 mdp para Oaxaca

El legislador Benjamín Robles dijo que los recursos servirían para atender las necesidades urgentes de reconstrucción de vivienda, reparación de escuelas y tramos carreteros, entre otros.  
El senador Benjamín Robles.
El senador Benjamín Robles. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

Senadores del Partido del Trabajo (PT) solicitaron la creación de un fondo especial de reconstrucción para Oaxaca por 6 mil 769 millones de pesos que sirva para atender de las afectaciones ocasionadas por el sismo del 7 de septiembre que dejó 96 personas muertas.

TE RECOMENDAMOS: En Oaxaca, sismo ha dejado 76 muertos y al menos 12 mil casas dañadas

El fondo especial debe ser independiente al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y deberá contar con una asignación inicial de 5 mil 800 millones de pesos para atender las necesidades urgentes de reconstrucción de vivienda, reparación de escuelas y tramos carreteros, trabajos de reconstrucción de patrimonio histórico y apoyos para la reactivación económica, dijo el senador Benjamín Robles.

Los montos de inversión que se proponen para cada rubro son:

Viviendas destruidas: 3 mil 060 millones de pesos para 10 mil 200 viviendas, lo que representa un apoyo de 300 mil pesos por vivienda.

Viviendas con daños parciales medios: 2 mil 060 millones de pesos para 20 mil 600 viviendas; es decir, apoyo de 100 mil pesos por vivienda.

Viviendas con daños parciales leves: 1 mil 030 millones de pesos para 20 mil 600 viviendas, lo que representa un apoyo de 50 mil pesos por vivienda.

Escuelas afectadas: 90 millones de pesos para la atención de 300 escuelas afectadas; 300 mil pesos por inmueble.

Escuelas con pérdida total: 120 millones de pesos para la reconstrucción de 24 escuelas con pérdida total; 5 millones de pesos por plantel.

Respecto a la reconstrucción de tramos carreteros, el legislador solicitó 24 millones de pesos para la atención de 24 tramos carreteros, y 15 millones de pesos para rehabilitar 10 puentes dañados.

El fondo especial incluye 150 millones de pesos para la reconstrucción del patrimonio histórico que se distribuirán entre iglesias y edificios afectados, así como 220 millones de pesos para la reactivación económica, a distribuirse entre micro, pequeños y medianos empresarios afectados por el sismo.

Benjamín Robles urgió a implementar medidas para reactivar económicamente la zona de la costa, istmo y sierra mixe de Oaxaca, poniendo especial énfasis en la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec.

"Creo que ahora sí el gobierno tiene que ajustarse el cinturón. No más recursos destinados a publicidad. Es ahora donde el dinero público tiene que servir para atender la necesidad. En Oaxaca el dolor de uno es el dolor de todos", dijo.




OVM