• Regístrate
Estás leyendo: Benjamín Robles: solo yo garantizo gobernabilidad
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 14:12 Hoy

Benjamín Robles: solo yo garantizo gobernabilidad

El senador, que podría ser candidato de la alianza PAN-PRD, asegura que es el único que puede sentarse a platicar con los maestros en Oaxaca.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

A menos de una semana de que inicien las precampañas en busca de la candidatura por la gubernatura de Oaxaca, el perredista Benjamín Robles Montoya aseguró que es el único que puede garantizar la gobernabilidad en la entidad y que puede dialogar con los maestros que "de repente bloquean".

En entrevista con el director general editorial de MILENIO, Carlos Marín, en su programa televisivo El asalto a la razón, el legislador aseguró que buscará establecer un esquema educativo oaxaqueño que sea modelo a escala nacional.

El senador, que puede ser candidato de la alianza entre PRD y PAN, aseguró que ha establecido acuerdos con "los grupos que sienten que su gobierno no los atiende y hacen cosas que están fuera de la ley. Si platicas con ellos, los oaxaqueños somos muy razonables, pero si hay una autoridad que no te recibe, que no te atiende, somos rebeldes".

Al insistir en que puede garantizar lo gobernabilidad, Robles Montoya mencionó haber recorrido los 570 municipios de la entidad, "a ver quién lo puede decir de la política, he caminado con la gente, reconozco qué es lo que hay que hacer, cuáles son los problemas".

Se requiere, señaló el perredista, unir a Oaxaca para rescatarla de la pobreza y de la marginación. Por eso dijo estar a favor de establecer una zona económica especial en la entidad.

—¿El problema de Oaxaca no solo es escolar, tiene conflictos como el de los Chimalapas con Chiapas, qué harías, por qué se lo disputan?

—Voy a defenderla, está documentado, está en la Corte, vamos a defender el territorio por la vía jurídica, institucional que está en la Corte, ya se avanzó en estos días recientes en propuestas en las que se suman esfuerzos de las dos entidades.

—¿Quién puede obstaculizar tu designación?, porque a Gabino Cué no le gustó que denunciaras a uno de sus principales colaboradores.

—Se enriqueció de manera ilícita. Hace un rato que no veo al gobernador, nos hemos mensajeado, en este momento será complicado verlo. Ya no voy a hablar del gobernador, esto sí puede entorpecer una ruta ganadora que traemos.

—Pero el peso de un gobernador, en este caso Cué, puede pesar mucho, ¿quién tomará la decisión?

—El gobernador puede tener una opinión muy influyente, pero la decisión no está en él, es una decisión de partido.

—¿Le garantizas la gubernatura al partido?

—Las encuestas demuestran que la única posibilidad de triunfo del PRD, y una eventual alianza con el PAN, es con Benjamín Robles Montoya.

Al PAN, dijo el senador, se le ofrece una alianza en política pública, "no pueden ser espacios, aunque esto se va a discutir".

Posteriormente, explicó que el año pasado el presidente Enrique Peña Nieto propuso la creación de tres zonas económicas en el país, una de éstas sería en Oaxaca, "lo cual es un modelo evolucionado de lo que en México han sido las maquiladoras y los recintos fiscalizadores especializados. Es lo que le permitió a China pasar de ser un país tercermundista a líder mundial en materia de comercio, es decir, se escoge una zona y se le presentan condiciones favorables para atraer la inversión, también para capacitar. Las universidades deben ponerse a trabajar para que sus programas sean en función de las ventajas que pueda representar esta región, los empresarios deben adecuarse y estar a la altura o invertir. Yo busco ya contactos con Wall Street".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.