Se benefician 92 mil personas con jornadas notariales en 2013

Ignacio Morales Lechuga dijo que el eje central de su administración fue terminar con la visión negativa que se tiene de los trámites notariales.

Ciudad de México

A unos días de concluir su gestión al frente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Ignacio Morales Lechuga, reveló que en 2013 más de 92 mil personas fueron beneficiadas con las Jornadas Notariales, en comparación con las 75 mil que participaron en 2012.

El ex procurador General de la República reiteró que el eje central de su administración fue terminar con la visión negativa que se tiene de los trámites notariales, por lo que se emprendieron acciones en conjunto con autoridades federales y del Distrito Federal para promover una cultura de seguridad jurídica entre la población.

Destacó que con los programas Testamento a Bajo Costo y Para Adultos Mayores se ha brindado la posibilidad a miles de capitalinos de poner en orden sus posesiones a un precio accesible.

El presidente del Colegio de Notarios capitalinos afirmó que actualmente los llamados “prestanombres” son factor de riesgo y vulnerabilidad en el proceso notarial, por lo que reiteró la necesidad de consolidar un “notario distinto” que favorezca la participación ciudadana.

Sin embargo, recalcó que la institución que encabeza es transparente y eficaz “La corrupción no existe como una cultura en el gremio, el índice de actos ilícitos cometidos por notarios es mínimo, no llegamos ni al uno por ciento, la conducta del gremio en este sentido es positivo”, y dijo que solo dos han sido removidos de sus cargos pero por causas distintas.

Ignacio Morales Lechuga señaló que gracias al entendimiento y a la sana relación con el Gobierno Capitalino se han logrado las metas que se establecieron al inicio de su gestión, “Creo que fue una relación positiva, sana, óptima, nosotros estamos permanentemente en comunicación, lo que nos permite regularmente hacer observaciones respetuosas al gobierno”

Confirmó que el ex presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Heriberto Castillo Villanueva, fue electo para ser su sucesor cuando concluya su periodo como presidente del Colegio de Notarios del DF el próximo 1 de febrero.