“No nos beneficia el golpeteo a los rivales: Madero”

Gustavo Madero Muñoz aspira a seguir en la dirigencia nacional y va en fórmula con el diputado con licencia, Ricardo Anaya Cortés. De visita en Guanajuato reconoce que este es el estado que cuenta ...
Gustavo Madero Muñoz (derecha) dice que señalamientos contra Juan Manuel Oliva, tendrían que ir con pruebas.
Gustavo Madero Muñoz (derecha) dice que señalamientos contra Juan Manuel Oliva, tendrían que ir con pruebas. (Alberto Cecilio)

León

A unos días del proceso, días intensos, días de golpeteo, días de mucha actividad por todo el país...Muy contento de estar en Guanajuato, ya hemos recorrido todo el país, hemos recogido una respuesta extraordinaria y nos quisimos distinguir porque esta campaña fuera de propuestas no de golpeteo, nosotros no quisimos nunca entrar en esta arena para poder avanzar sembrando concordia y cosechando concordia. Lo que más le falta al PAN es unidad, sí debemos de aclarar todos los casos de señalamientos pero de acuerdo a los estatutos, a los órganos y no caer en que la campaña se convierta en una oportunidad de encono, de distanciamiento. Vamos viendo las ideas, vamos viendo las propuestas, en qué nos diferenciamos cada una de las propuestas y que sean los electores los que decidan quién quieren que sea el dirigente.

En algún momento Germán Martínez decía que había que guanajuatizar al PAN, ¿esta postura sigue funcionando?

No comparto la expresión de Germán, creo que era una arenga para tratar de generar un orgullo del panismo de Guanajuato, pero el PAN es un partido muy diverso a nivel nacional. Compartimos principios, compartimos una doctrina pero en cada región existen distintas peculiaridades de cómo se configura esta doctrina y por eso más que nada el PAN debe ser el instrumento de los ciudadanos de cada estado para que puedan construir un mejor futuro, esa es la misión del PAN y en Guanajuato tenemos una tradición muy larga, ya vamos para cinco gobernadores continuos, también tenemos la de Baja California que lleva un poquito más, desde 1989 que se ganó la primera gubernatura con Ernesto Ruffo y de manera sostenida hasta hoy que ganamos con Kiko Vega seguimos gobernando. Es una expresión que yo entiendo más bien en ese sentido, nos sentimos orgullosos del panismo de Guanajuato pero sobre todo que también exista siempre una identidad en cada región de cómo se entienden los ciudadanos, cómo apoyan al PAN para poder mejorar a su entorno, su estado, su municipio y su país.

Estuvo por aquí Ricardo Anaya (candidato a la Secretaría General del PAN) hace unos días, ¿qué reporte le dio de la recepción que tuvo?

Le fue muy bien, le recibieron con mucho cariño, con mucho entusiasmo, con mucha alegría, es un joven que despierta el interés de que puede atraer a los jóvenes. Yo participé en una videoconferencia en un evento que tuvo con jóvenes pero se llevó una extraordinaria respuesta. Ricardo es un joven talentoso, es un mensaje para todos los jóvenes de qué tan lejos pueden llegar en el PAN que les abre las puertas a los jóvenes.

¿El golpeteo político en Guanajuato hacia Juan Manuel Oliva les beneficia a ustedes como rivales?

Yo me mantengo en la línea que he dicho siempre que cualquier acusación debe ir acompañada con pruebas y no simplemente con señalamientos. No nos beneficia todo aquello que genere en los ciudadanos y en los militantes una confusión, cuando haya actos de corrupción hay que castigarlos y hay que perseguirlos, que se investiguen a fondo y se sancionen y cuando no pues también no utilizarlos como un mecanismo para confundir a la gente o para golpear a alguien.

¿Qué les dice a los panistas guanajuatenses que el próximo 18 de mayo elegirán a su dirigente nacional?

Guanajuato es uno de los cinco estados con mayor número de panistas y nos interesa mucho que ninguno se quede sin votar, que todos participen, que todos decidan, que todos acudan, que vean y comparen las propuestas, los que no pudieron ver el debate lo pueden ver en nuestra página de internet para que analicen las trayectorias y las propuestas, y yo lo que estoy ofreciendo es unidad pero con resultados electorales. Tratan de decir que perdimos la presidencia de la República y sí, pero yo creo que las explicaciones para esto es más largo, es una explicación más compleja, nosotros ya el año pasado logramos hacer algunos cambios importantes y pudimos crecer un 35 por ciento en el Partido Acción Nacional de la población que gobernamos en los catorce estados en donde hubo elecciones, por eso los invitamos a que voten por Gustavo Madero-Ricardo Anaya y el camino ganador, el camino de Guanajuato.