González Casanova, candidato a la Belisario Domínguez

Pablo González Casanova, ex rector de la UNAM en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, fue propuesto como candidato a la medalla Belisario Domínguez, junto con otras 21 personas.
El ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova, fue propuesto como candidato a la medalla Belisario Domínguez.
El ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova, fue propuesto como candidato a la medalla Belisario Domínguez. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

De último minuto, el ex rector de la UNAM en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, Pablo González Casanova, fue propuesto como candidato a la Medalla Belisario Domínguez 2016.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quiénes son los candidatos para la Belisario Domínguez?

La Comisión Belisario Domínguez del Senado recibió 22 candidaturas a esta presea, de entre las cuales se elegirá en los próximos días al ganador.

Sonia Mendoza Díaz, secretaria de ese órgano legislativo, dijo que los senadores del PAN valorarán cada una de las propuestas tomando en cuenta las inquietudes ciudadanas, "porque es importante entregar esta medalla a quien, desde la sociedad, se considere que cuenta con los méritos para recibir este galardón".

Señaló que se tomará la mejor decisión considerando que la persona elegida se haya distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente o como servidor de la patria o de la humanidad.

Asimismo, comentó que todas las candidaturas son valiosas e importantes y defenderá en el seno de la Comisión la propuesta que surja del Grupo Parlamentario, a partir de la lista de las personas inscritas.

Entre las propuestas para la presea están Manuel Felguérez Barra, artista plástico y pintor; Alejandro González Iñárritu, cineasta; Armando Manzanero, cantautor y músico; Carlos Santana, guitarrista mexicano.

Además de Jesús Ariel Pérez Baca, socorrista y paramédico de la Cruz Roja Mexicana; la senadora Layda Sansores; Julián Gascón Mercado, médico cirujano por la UNAM; Ana María Beatriz Cetto Kramis, doctora en Ciencias por la UNAM.

Asimismo, destaca en la lista Gonzalo Rivas Cámara (post mortem), quien trabajaba en las gasolineras Eva de Chilpancingo, Guerrero, donde un incendio le causó la muerte.

También se propuso a Sandra Maldonado Baur, quien creó el Sistema Baur reconocido en Europa como el primer Sistema Educativo Mexicano; Manuel Jesús Clouthier del Rincón, político y empresario mexicano; Guillermo Soberón Acevedo, médico cirujano, doctor en Filosofía y ex rector de la UNAM.

Otros personajes que se encuentran en la lista son Enrique Morones, luchador por los derechos humanos; María Elena Illán Martínez, trabajadora social y defensora de la dignificación de la labor de las trabajadoras sociales en Tabasco; Emmanuel Lubezki Morgenstern, fotógrafo de cine; Carmen Aristegui, periodista; Félix Fuentes Medina, periodista y Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del periódico El Universal.

Además, se proponen las condecoraciones post mortem para Manuel Velasco Suárez médico, promotor científico que contribuyó a los campos de Neurología y Neurocirugía; Leonora Carrington pintora y escritora nacida en Inglaterra y nacionalizada mexicana; así como Teodoro González de León, arquitecto y pintor.

TE RECOMENDAMOS: Candidato a la Belisario, “héroe de la gasolinera”

El registro de candidaturas se cerró el 31 de octubre pasado, por lo que sólo se está en espera de que el presidente de la Comisión, Roberto Albores convoque a sesión, para poder resolver.

JASR