• Regístrate
Estás leyendo: BBVA ofrece “trabajar de la mano” con el INE
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 09:21 Hoy

BBVA ofrece “trabajar de la mano” con el INE

La institución financiera precisa que no se negó a entregar la información, es “que no la teníamos”.

Publicidad
Publicidad

BBVA Bancomer aseguró que en el proceso electoral no repetirá lo ocurrido en 2012, cuando se involucró a la empresa Asismex en la entrega de tarjetas-monedero que beneficiaron a representantes de siete partidos.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el director de comunicación e imagen de la institución financiera, Jorge Terrazas, sostuvo que la banca mexicana entablará un diálogo con el INE día a con día, de ser necesario, para evitar un caso similar.

“Siempre, y sobre todo en 2018, vamos a respetar al árbitro electoral, no tenemos dudas, hay que trabajar de la mano con él”, dijo.

Antier, el INE dio a conocer que BBVA Bancomer se negó por cuatro años a dar información sobre Asismex, la cual otorgó recursos a representantes de casilla de los partidos mediante tarjetas de ese banco.

Aun cuando desde 2012 el INE le solicitó información sobre las tarjetas, fue hasta 2017 que el banco presentó una base de datos, la que permitió al INE imponer una multa de 36.9 millones de pesos a los siete partidos.

Terrazas explicó que en aquel momento existían —hoy extintas en la banca mexicana— cuentas y tarjetas básicas en las que los tenedores de ellas recibían el dinero, eran dueños de los plásticos, como una tarjeta de prepago, por lo que la banca no tenía obligación, por reglamento, de contar con expedientes por cada tarjetahabiente.

Eran “para usarse más veces, pero de poquito dinero, hasta de 2 mil pesos. En aquel momento esas tarjetas sí carecían de expedientes por cliente”, es por ello, explicó, que el banco no es que se negara a dar la información, sino que no la tenía.

Al tener mejor información “es cuando en lugar de averiguar de quién recibe el dinero, averiguamos quién es el que lo dispersa; es decir, la empresa —Asismex—.

“Acabamos dándole información de los 30 mil registros que tenía Asismex y desde ahí es donde el INE logra construir lo que ayer nos enteramos”, precisó.

La CNBV reiteró que si existe alguna acción de supervisión específica o sanción, la dará a conocer.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.