• Regístrate
Estás leyendo: Batres confía que en periodo extraordinario se apruebe Guardia Nacional
Comparte esta noticia

Batres confía que en periodo extraordinario se apruebe Guardia Nacional

El presidente de la Mesa Directiva del Senado confió en alcanzar la mayoría calificada para la aprobación de la Guardia Nacional; señaló que hay apertura de las distintas fuerzas políticas.
Publicidad
Publicidad

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, dijo que están dadas las condiciones para que durante el periodo extraordinario de sesiones, convocado por la Comisión Permanente, se logre una mayoría calificada para aprobar la Guardia Nacional

En rueda de prensa, recordó que ninguna fuerza política tiene la mayoría calificada (dos terceras partes) para aprobar una reforma constitucional. Por ello, señaló que será necesario hacer un esfuerzo para alcanzar los consensos necesarios. 

No obstante, confió en que se lograrán obtener los votos para avalar la reforma que crea la Guardia Nacional

“Yo sí veo posibilidades de lograr la mayoría calificada, hay apertura de las bancadas, escuché la postura del PRI en voz del diputado Roberto Yunes en el sentido que estaban abiertos a resolver este tema, y también leí en redes sociales la postura del senador Mauricio Kuri en el sentido de que se escuche a la oposición, pidió que se escuche a la oposición y que se puedan recoger planteamientos sobre el tema de la Guardia Nacional y vamos a trabajar en el sentido que se escuchen todas las voces”, señaló. 

Batres resaltó que en la discusión de este tema debe escucharse no sólo a legisladores de oposición, sino también a la sociedad civil e incluso a los gobernadores de las distintas entidades. 

También recordó que para el Senado la prioridad en este periodo extraordinario será la aprobación de la lista de diez aspirantes a fiscal general, con el objetivo de que se turne al Ejecutivo para que se regrese la terna a la Cámara Alta. 

“Eso quiere decir que a más tardar al parecer el 17 de enero tendremos que estar resolviendo la lista de 10 propuestas, que deben aprobarse por dos terceras partes de los votos del pleno del Senado, que se enviaría al ejecutivo federal, lista de la cual el ejecutivo federal extraerá una terna y enviará esa terna al Senado y el Senado escogerá de esa terna al Fiscal General”, mencionó.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.