• Regístrate
Estás leyendo: Batean diputados 59 mil proyectos de inversión por 904 mil millones
Comparte esta noticia

Batean diputados 59 mil proyectos de inversión por 904 mil millones

Presupuesto 2019. Gobernadores y alcaldes pidieron esos recursos, pero no se incluyeron en el gasto público.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Cámara de Diputados dejó fuera del Presupuesto 2019 más de 59 mil proyectos de inversión en estados y municipios, para los que gobernadores y alcaldes solicitaron la asignación de 904 mil 258 millones de pesos en conjunto.

De acuerdo con el proyecto de egresos, las comisiones ordinarias en San Lázaro entregaron propuestas de ampliación presupuestal por 617 mil 838 millones de pesos, en contraste con los 23 mil 768 millones que el Congreso aumentó a los ingresos federales.

Al votar y aprobar el dictamen, la Comisión de Presupuesto dio por “solventados” los puntos de acuerdo y solicitudes de ampliación de recursos, pero sin ser incluidos en la asignación del gasto público para 2019.

De los 59 mil 290 proyectos de inversión de estados y municipios, 33 mil 520 fueron entregados a la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal en San Lázaro, y representaban 272 mil 857 millones de pesos, es decir, 20 mil millones más que la totalidad de los fondos para los 18 proyectos prioritarios del Presidente.

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento recibió 6 mil 212 proyectos regionales con un volumen de inversión calculado en 165 mil 981 millones de pesos, mientras la Comisión de Educación dio entrada a 5 mil 534 propuestas con valor de 31 mil 48 millones.

Aunque los diputados integrantes de comisiones como la de Seguridad Pública recibieron solo mil 205 proyectos, su impacto presupuestal superaba los 90 mil 433 millones de pesos, en tanto los mil 139 ingresados por la Comisión de Infraestructura significaban 64 mil 925 millones de pesos.

La Comisión de Comunicaciones y Transportes registró 446 proyectos , principalmente de infraestructura carretera, con un valor de 48 mil 865 millones de pesos, en tanto la Comisión de Desarrollo Metropolitano admitió y turnó a la Comisión de Presupuesto un total de mil 770 proyectos por 44 mil 462 millones más.

MENOS RECURSOS PARA LAS POLICÍAS LOCALES

El fortalecimiento a las policías locales del país contará el próximo año con mil millones de pesos menos, ya que la Secretaría de Gobernación solicitó para 2019 un presupuesto menor al que le fue asignado este año.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto para 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública solicitó 4 mil 9 millones de pesos, cuando para 2018 se le otorgaron 5 mil millones de pesos al Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg).

Esto implica una disminución en su presupuesto de 990 millones de pesos a este subsidio, que de 2009 que a la fecha ha contado con 64 mil millones de pesos, los cuales hasta el año pasado se habían invertido para el fortalecimiento de las policías municipales.

Este 2018 se otorgaron recursos del Fortaseg a los 300 municipios con mayores índices delincuenciales, de los que además 50 fueron calificados de “beneficiarios de atención prioritaria con perspectiva de prevención”, de acuerdo con sus índices de homicidios dolosos, rezago social y desigualdad económica.

El Fortaseg es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos.

Cubre aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento y la construcción de infraestructura, prevención del delito.

EN CIFRAS

4 mil 9 millones de pesos solicitó el Secretariado Ejecutivo del SNSP para corporaciones locales en 2019.

5,000 millones de pesos se dieron este año al Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.