Morena necesita los votos de la CNTE en Oaxaca: Basave

El líder nacional del PRD dijo que López Obrador está en su derecho de hacer una alianza con la sección 22, pues para Morena "es necesaria, pero no sé si conveniente".
Agustín Basave, presidente nacional del PRD.
Agustín Basave, presidente nacional del PRD. (Tomada de @PrensaBasave)

Ciudad de México

Agustín Basave, dirigente nacional del PRD, dijo que el Movimiento Regeneración Nacional necesita votos en Oaxaca y por eso hizo un acuerdo con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la entidad.

Señaló que Andrés Manuel López Obrador está en su derecho de hacer una alianza con la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, pues dijo que para Morena "es necesaria, pero no sé si conveniente" la alianza con la disidencia magisterial a cambio de apoyo electoral.

Sin embargo, criticó que como parte del acuerdo, la disidencia magisterial proponga al secretario de Educación en el estado. "Me parece que no es correcto pero cada quien tiene su propuestas y ellos creen necesitar del apoyo electoral de la CNTE".

En conferencia de prensa, Basave sostuvo que Morena necesita votos en Oaxaca y por eso buscó a un sector de la CNTE para que apoye su campaña electoral. El PRD, por su parte, hará acuerdos con tendencias de la CNTE que no son radicales, pues se trata de un organismo que no es monolítico.

Por otra parte, rechazó la propuesta de apoyar a otro candidato que no sean los que están registrados por el partido como el caso de Chihuahua, donde el grupo de los Galileos, encabezado por Guadalupe Acosta, manifestó su abierto apoyo al abanderado panista Javier Corral.

Señaló que conforme avance la campaña se verá si es posible una alianza de facto con el candidato que se encuentre mejor posicionado, pero dijo que la valoración inicial fue que no había condiciones para una alianza PAN-PRD en Chihuahua.

Por su parte, Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional advirtió que aquellos militantes que apoyen a candidatos de otros partidos, como ocurre con el vicecoordinador en San Lázaro, Guadalupe Acosta y otros legisladores integrantes de la corriente de los Galileos, podría hacerse merecedor a una sanción en caso que algún militante se inconforme.