No resignarse a corrupción, reclama Barrales a Peña

La presidenta nacional del PRD lamentó la declaración de Peña quien aseguró que nadie está exento de la corrupción, y consideró que es resignarse a que este mal esté en todos los ámbitos del país.
Alejandra Barrales, presidenta del PRD, llegando al IV Informe de Gobierno.
Alejandra Barrales, presidenta del PRD. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, lamentó la declaración del titular del Ejecutivo Federal , quien aseguró que en el tema de corrupción nadie puede lanzar la primera piedra, y consideró que es resignarse a que este mal esté en todos los ámbitos del país.

Esta tarde, el presidente Peña Nieto dijo que el tema de la corrupción está en todos los órdenes de la sociedad y en todos los ámbitos, y que no hay nadie que pueda atreverse a arrojar la primera piedra, aunque aclaró que todos han sido parte de un modelo que hoy están desterrando y queriendo cambiar.

TE RECOMENDAMOS PRI, el más corrupto según encuesta de percepción

Ante esto, Barrales lamentó la declaración del Presidente y aseguró que su partido seguirá impulsando la transparencia y el combate a la corrupción.

"Es muy lamentable conocer esto en voz de quien dirige los rumbos de nuestro país, en el PRD vamos a seguir trabajando para que no haya una resignación o una convocatoria a que los mexicanos se resignen de que así es y así va a seguir siendo, nosotros no nos quedamos con eso, no nos resignamos a que así sea y por eso vamos a seguir colaborando con todo lo que está en nuestro alcance, por eso hemos contribuido con todos estos temas de transparencia, de combate a la corrupción y lo vamos a seguir haciendo", dijo la dirigente perredista.

TE RECOMENDAMOS: Entre todos podemos cambiar cultura de corrupción: Peña

Sobre las investigaciones contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, comentó que solo se está "tapando el sol con un dedo", pues debería investigarse a otros mandatarios locales del PRI.

"Se ha venido tratando de administrar este tema que a todas luces tiene que ver con corrupción del gobernador de Veracruz y que no se está confirmando la voluntad política, para poder dar resultado, para poder confirmar que de verdad se quiere combatir la corrupción, por desgracia no es el único gobernador priista con el que habría que actuar, mientras este tema sigue sin resolver la lista sigue creciendo, ahí está Moreira, ahí está Quintana Roo, ahí están todos estos gobernadores que siguen intocados, siguen intocables y por eso hablamos de simulación", agregó Barrales.

TE RECOMENDAMOS: También hay corrupción en sector privado: Peña

Entrevistada en el marco del consejo consultivo del PRD, la perredista recordó que presentarán un modelo económico "alternativo" en el que propondrán eliminar privilegios a la clase política y a funcionarios de alto nivel.

Insistió en la necesidad de priorizar el gasto social y reducir los gastos superfluos del gobierno, a efecto de destinar esos recursos a temas como la salud y la educación en el país.

Llamó a revisar cómo operan sus recursos los estados y en ese sentido señalar el sesgo político en entidades gobernadas por el PRI como el Estado de México, donde no se redujo el presupuesto destinado a los municipios.

Que no haya recorte en ese estado, advirtió, tiene que ver con intereses políticos, toda vez que están próximos los comicios electorales en la entidad.

Por otro lado, informó que en la reunión privada del Consejo Consultivo se ratificó el interés de que ante el Pleno del Consejo Nacional a celebrarse este próximo viernes se aborde nuevamente la situación económica del país y avanzar en la propuesta de un modelo económico alternativo ante los recortes anunciados en el Presupuesto 2017.

Dijo que también se dará "banderazo de salida" a la campaña de afiliación interna con el objetivo de fortalecer al partido de cara a los próximos comicios electorales.

Asimismo, Barrales agregó, se acordó analizar qué perfiles del PRD se pueden colocar al frente de algunas entidades, particularmente en los estados donde habrá elecciones, a efecto de que brinden su apoyo y coadyuven a que los Comités Estatales tengan una mejor participación.


jmac