• Regístrate
Estás leyendo: Barbosa: un error, que Peña se pronuncie sobre acuerdo con GIEI
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 03:21 Hoy

Barbosa: un error, que Peña se pronuncie sobre acuerdo con GIEI

El presidente del Senado, Roberto Gil, dijo que la relación entre el gobierno federal y la CIDH debe resolverse de manera “pacífica", ante las diferencias provocadas por la permanencia del GIEI.

Publicidad
Publicidad

Silvia Arellano

El coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, calificó como un "error" que el presidente Enrique Peña Nieto se pronuncie por dar por concluido los trabajos del GIEI el próximo 30 de abril.

"El presidente Peña ya tomó posición desde donde está en su gira de trabajo, es un error del gobierno, es un error, una consideración de que hay un ambiente social estable para tomar esta decisión y empezar a dejar que los hechos que se queden las cosas así y que está indagatoria que por cierto, nunca se va a cerrar, pero nunca pudo esclarecer el paradero de los restos o cuerpos de las personas desaparecidas nunca pudo determinarse", dijo.

Agregó que nadie pone en duda que en Cocula haya habido eventos de fuego, lo que está es si ahí se realizó la incineración de esos 43 cuerpos.

Aclaró que el gobierno tiene derecho a prorrogar o no el acuerdo con el GIEI, "pero esa decisión nosotros consideramos error, falta de sensibilidad, consideración de que hay un ambiente social de esta habilidad para ir dando pasos para dar por concluido y de manera real la investigación".

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil, dijo que la relación entre el gobierno federal y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debe resolverse de manera “pacífica" por las diferencias provocadas por la permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En entrevista, luego de inaugurar una exposición fotográfica en el marco del centenario de la Constitución, dijo que la permanencia de este grupo en México debe ajustarse de acuerdo a los tratados internacionales.

“Yo no quisiera que este tema se llevara al terreno de una disputa, de un enfrentamiento entre la comisión interamericana y el gobierno de la República, sino que lo llevemos a lo esencial y lo esencial es que encontremos los resultados y que el grupo que nos diga que encontraron en la investigación y que no encontraron”, expresó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.