• Regístrate
Estás leyendo: Barbosa: no hay condiciones en Guerrero para comicios de 2015
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 23:06 Hoy

Barbosa: no hay condiciones en Guerrero para comicios de 2015

El presidente del Senado dijo que aunque se está trabajando en Guerrero no ve condiciones para que haya "una participación libre, democrática", pues todos los días se percibe un clima de violencia. 

Publicidad
Publicidad

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, dijo que no ve condiciones para que se realicen las elecciones electorales de 2015 en Guerrero, pues aún hay violencia y manifestaciones sociales.

"No hay condiciones, desde mi punto de vista. Yo no veo que haya condiciones para poder generar una participación libre, democrática, hay que limpiar mucho de lo que hay en Guerrero para poder establecer un procedimiento de donde emerjan autoridades legítimas", dijo Barbosa en entrevista radiofónica con Adela Micha para Grupo Imagen.

"Se está trabajando, pero todos los días vemos condiciones de violencia, condiciones de protesta social, algunas pacíficas, otras no, y creo yo que impiden un ejercicio democrático como el que tiene que ser un proceso electoral", dijo.

Barbosa explico que por eso las instituciones deben cerrar filas, pues "hay que todos caminar para que se provoquen las condiciones de que la sociedad desarrolle sus funciones, ejerza sus derechos, en el marco de la ley".

El martes los padres de los normalistas desaparecidos se reunieron con senadores para pedirles la desaparición de poderes en Guerrero y que no se realicen las elecciones electorales en el estado en 2015.

Sobre la petición, el senador Barbosa dijo que turnó a la Junta de Coordinación Política el documento que le dieron los padres de los desaparecidos, el cual contiene cinco puntos, para que "antes de que termine este periodo ordinario nos devuelva un documento de respuesta".

Sobre el decálogo presentado por el presidente Enrique Peña Nieto, Barbosa dijo "debió haber sido construido con la opinión de la sociedad, pero estamos en un estado de emergencia y ahora le toca al poder legislativo el análisis".

En entrevista con Magda González para MILENIO Televisión, detalló que se tienen tres aspectos en esta propuesta de reforma constitucional: la creación de 32 policías únicas, las competencias en materia penal de autoridades y la función de los poderes municipales cuando están infiltrados por el crimen organizado.

"Sí requiere mucho mayor análisis porque la mayoría de los grupos parlamentarios de legisladores estiman invasión de funciones y afectación de principios constitucionales como el pacto federal y el municipio libre", aseguró.

Detalló que el marco que tenemos actualmente "la autoridad estatal y federal sí puede intervenir en la seguridad de cada municipio".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.