• Regístrate
Estás leyendo: Barbosa anda pepenando senadores: Bartlett; deje de chillar, le responde
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 11:00 Hoy

Barbosa anda pepenando senadores: Bartlett; deje de chillar, le responde

Los coordinadores del PRD, Miguel Barbosa, y PT, Manuel Bartlett, en el Senado se enviaron acusaciones por los saltos de sus senadores de un partido a otro.

Publicidad
Publicidad

La licencia de senadores aspirantes a las gubernaturas generaron un choque entre el PRD y el PT, que se acusaron de piratearse legisladores, luego de que la tlaxcalteca Verónica Gónzález decidió sumarse a la bancada perredista y, en respuesta, el tabasqueño Carlos Manuel Merino, resolvió unirse a los petistas.

La legislación interna del Senado obliga a que una bancada se conforme por lo menos de 5 integrantes, de lo contrario se disolvería. El PT está integrado por Manuel Bartlett, Layda Sansores, Ana Gabriela Guevara, Marco Blásquez, David Monreal (con licencia) y Martha Palafox, quien también pidió licencia para irse a contender por la gubernatura de Tlaxcala, por lo que el Senado llamó a su suplente Verónica González.

Cercana a la perredista Lorena Cuéllar, quien también pidió licencia para buscar la gubernatura de Tlaxcala por el partido del Sol Azteca, Verónica González resolvió unirse a la bancada que coordina Miguel Barbosa y no a la que encabeza Manuel Bartlett.

De acuerdo a senadores perredistas, Morena intervino para convencer al senador Carlos Manuel Merino para no quedarse en el PRD, sino en el PT, al ser suplente del dirigente de Morena en Tabasco, Adán Augusto López, y así ayudar al PT a conservar la bancada.

En conferencia de prensa, el coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett, acompañado de los senadores Carlos Merino y Héctor Adrián Menchaca Medrano, suplente de David Monreal, dijo que desde el inicio de la integración de la bancada todos fueron invitados por Andrés Manuel López Obrador.

"La decisión que se tomó fue que la bancada siguiera siendo PT-Morena, en realidad representamos a Andrés Manuel López Obrador. No se permitió formar una bancada de Morena y quienes estamos vinculados con López Obrador nos quedamos aquí", declaró Bartlett.

Acusó que el coordinador perredista anda de pepenador de senadores, al subrayar que los perredistas llegaron al Senado por los votos de López Obrador.

Al concluir la conferencia de los petistas, el coordinador perredista, Miguel Barbosa, respondió de inmediato a Bartlett Díaz –que todavía estaba presente en el Patio del Federalismo-- con un breve mensaje:

"Solamente responderle a Manuel Bartlett. Él dijo que andamos en la pepena, yo le digo que él deje de chillar, todos los días se le disuelve su bancada, va a chillar a Morena y desde Morena se la vuelven a reconstituir ¿Qué culpa tengo yo de que ya nadie quiera tratar con él?".

ARTICULO 111. PARAPROCEDER PENALMENTE CONTRA LOS DIPUTADOS Y SENADORES AL CONGRESO DE LA UNION,LOS MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION, LOS MAGISTRADOS DELA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL, LOS CONSEJEROS DE LA JUDICATURAFEDERAL, LOS SECRETARIOS DE DESPACHO, LOS JEFES DE DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO,LOS DIPUTADOS A LA ASAMBLEA DEL DISTRITO FEDERAL, EL JEFE DE GOBIERNO DELDISTRITO FEDERAL, EL PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA Y EL PROCURADOR GENERALDE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, ASI COMO EL CONSEJERO PRESIDENTE Y LOSCONSEJEROS ELECTORALES DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, PORLA COMISION DE DELITOS DURANTE EL TIEMPO DE SU ENCARGO, LA CAMARA DE DIPUTADOSDECLARARA POR MAYORIA ABSOLUTA DE SUS MIEMBROS PRESENTES EN SESION, SI HA O NOLUGAR A PROCEDER CONTRA EL INCULPADO.

SI LA RESOLUCION DE LA CAMARA FUESENEGATIVA SE SUSPENDERA TODO PROCEDIMIENTO ULTERIOR, PERO ELLO NO SERA OBSTACULOPARA QUE LA IMPUTACION POR LA COMISION DEL DELITO CONTINUE SU CURSO CUANDO ELINCULPADO HAYA CONCLUIDO EL EJERCICIO DE SU ENCARGO, PUES LA MISMA NO PREJUZGALOS FUNDAMENTOS DE LA IMPUTACION.

SI LA CAMARA DECLARA QUE HA LUGAR APROCEDER, EL SUJETO QUEDARA A DISPOSICION DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES PARAQUE ACTUEN CON ARREGLO A LA LEY.

POR LO QUE TOCA AL PRESIDENTE DE LAREPUBLICA, SOLO HABRA LUGAR A ACUSARLO ANTE LA CAMARA DE SENADORES EN LOSTERMINOS DEL ARTICULO 110. EN ESTE SUPUESTO, LA CAMARA DE SENADORES RESOLVERACON BASE EN LA LEGISLACION PENAL APLICABLE.

PARA PODER PROCEDER PENALMENTE PORDELITOS FEDERALES CONTRA LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS, DIPUTADOS LOCALES,MAGISTRADOS DE LOS TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA DE LOS ESTADOS Y, EN SUCASO, LOS MIEMBROS DE LOS CONSEJOS DE LAS JUDICATURAS LOCALES, SE SEGUIRA ELMISMO PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN ESTE ARTICULO, PERO EN ESTE SUPUESTO, LADECLARACION DE PROCEDENCIA SERA PARA EL EFECTO DE QUE SE COMUNIQUE A LASLEGISLATURAS LOCALES, PARA QUE EN EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES PROCEDAN COMOCORRESPONDA.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.